BUTACA 13

POR: FRANCISCO PEREA VALDIVIA    

IEMPSA Y MINISTERIO DE CULTURA FIRMAN CONVENIO

Un proyecto para restaurar grabaciones de Chabuca Granda, Óscar Avilés, Mariano Melgar y más, ha sido beneficiado con la línea de incentivos económicos que otorga el Ministerio de Cultura, dentro del plan para dar alivio a artistas y trabajadores de las industrias culturales afectadas por la pandemia.

En este sentido Iempsa, que tiene como gerente general al mollendino Juan Núñez, acogiéndose al programa, ha empezado la restauración de sus cintas para su posterior preservación en la Biblioteca Nacional.

“En el archivo tenemos alrededor de cinco mil grabaciones, entre LP y discos de 45 RPM, y de ellos un porcentaje muy menor ha sido digitalizado. Algunos fueron pasados a digital en los años 90, con tecnología que no es comparable con lo que se puede hacer ahora”, expresa Juan Núñez.


MOLLENDO LEAL Y MÁRTIR

A medida que se acerca la fecha histórica del “Sesquicentenario de Mollendo”, la Promoción 1968 del glorioso Colegio Nacional Deán Valdivia, ha redoblado esfuerzos para hacer realidad la Ley que conceda a Mollendo los títulos de “Leal y Mártir”. El representante de la promoción en la capital de la República, el médico Fidel Miranda Medina, indicó que ha cumplido con entregar al congresista Dr. Hipólito Chayña, toda la documentación de lo actuado hasta hoy para lograr el cometido planeado.

Se supo que la última semana de octubre corresponde a la semana de representación, por lo que el citado parlamentario estará en Arequipa, quien informará sobre los avances que pueda haber logrado.


FELIZ CUMPLEAÑOS HÉCTOR: EL REY DE LA SALSA

“Él no está aquí con nosotros, pero su música sigue”, dijo el salsero Ismael Miranda el día de su entierro en 1993. Y razón tuvo porque las canciones de Lavoe no pasan de moda.

En el año del nacimiento de Héctor, los cantantes que habrían de influir en él son mucho mayores: Daniel Santos tiene 30 años; Ismael Rivera, más conocido como “Maelo”, tiene 15; y José «Cheo» Feliciano tiene 11.

Actualmente hay dos monumentos en su honor. Uno en su natal Ponce, Puerto Rico, y otro en el Callao, Perú.  En Mollendo el club de fans lo preside el sonero Willy Briceño

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN