Banco Central: Proyecto minero Zafranal podría iniciar en septiembre próximo

El proyecto minero Zafranal se ubica en la región Arequipa, entre los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma, respectivamente.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, destacó que el proyecto minero Zafranal podría iniciar en septiembre próximo, pues ya tendría todo listo para comenzar obras en Arequipa.

“Zafranal está casi listo y podría salir en septiembre”, reveló durante su participación en InPerú que se realiza en Cusco.

Cabe indicar que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó en mayo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Zafranal.

Dicho proyecto compromete una inversión estimada de 1,473 millones de dólares: 1,263 millones de inversión inicial y 210 millones de capital de sostenimiento.

Asimismo, durante sus 19 años de operación, Zafranal generará 5,318 millones de soles en ingresos fiscales al país.

El proyecto minero Zafranal se ubica en la región Arequipa, entre los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma, respectivamente.

DEMANDA DE COBRE

En otro momento, el titular del BCR afirmó que el sector minero empieza a dinamizarse debido a la reducción de la conflictividad social y a la demanda mundial de cobre.

“Habrá una importante demanda de cobre en el mundo, no solo por la masificación de autos eléctricos, que requieren cuatro veces más cobre que un auto convencional, sino también por la nueva infraestructura eléctrica que se construirá para abastecer los vehículos eléctricos”, enfatizó.

Julio Velarde (izquierda) en InPeru 2023

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN