En comparación con el 2023, este año se han registrado incrementos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en niños menores de 5 años y en adultos mayores debido a las bajas temperaturas.
La Dra. Mirtha Huertas de Reynoso, manifestó que Moquegua se encuentra en zona epidémica y que en la semana 18 hubo un repunte de los casos, seguido de una disminución hasta la semana anterior; sin embargo, actualmente hay un nuevo rebrote.
«En los niños hay presencia de neumonía y las áreas de pediatría están con todas las camas ocupadas con internamientos de menores con procesos infecciosos. Lo mismo sucede con los adultos, donde incluso ha habido un fallecido», expresó.
Principalmente en los niños, hay presencia de fiebre, congestión nasal y tos, lo cual es un signo de alarma y requiere tratamiento.
Huertas recomendó a los padres de familia no enviar a sus hijos a las cunas, jardines ni colegios si presentan procesos respiratorios. Deben recibir atención en sus domicilios y estar atentos a cómo evolucionan. Si hay alguna complicación, deben llevarlos a los establecimientos de salud o al área de emergencia del Hospital Regional. Lo mismo se debe hacer con los adultos mayores.