- Clasificados -

Avance del 96% presenta la nueva represa Cularjahuira que promueven Southern Perú, productores de Camilaca y MIDAGRI

Infraestructura hídrica de riego mayor permitirá almacenamiento de 2,5 millones de metros cúbicos de agua y ampliación de la frontera agrícola.

Últimas Noticias

La nueva represa de Cularjahuira, que se viene construyendo en el distrito de Camilaca (provincia de Candarave, región Tacna), alcanza a la fecha un avance físico de obra del 96%, gracias al esfuerzo de Southern Perú, en alianza estratégica con los productores y autoridades camilaqueñas, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI.

Esta moderna infraestructura hídrica de riego mayor, optimizará el recurso hídrico con fines de riego en favor de cientos de productores agropecuarios de Camilaca, que fortalecerá de manera significativa el cultivo de productos típicos de la zona, como el orégano, las papas nativas, el maíz, las habas, entre otros, aprovechando sus condiciones geográficas y climáticas.

La nueva presa permitirá el almacenamiento de 2.5 MMC (Millones de Metros Cúbicos) de agua, en época de lluvias, para su posterior distribución con fines de irrigación agraria sobre 500 hectáreas de terreno, permitiendo adicionalmente la ampliación de su frontera agrícola hasta 780 hectáreas.

Los beneficiarios directos de la obra, son los 585 usuarios de la Comisión de Regantes de Camilaca y, de manera indirecta, el resto de la población local debido al impacto económico y productivo favorable en dicha jurisdicción.

El megaproyecto de ingeniería fue priorizado por los pobladores, organizaciones de regantes y sus autoridades, con recursos económicos del Fondo de Desarrollo Candarave – FDC, que Southern Perú ejecuta en la provincia candaraveña.

Cabe destacar que la presa está compuesta por material aluvial con revestimiento de concreto, una estructura principal de 39 metros de altura y una longitud de corona de 180 metros. A ello se suma su sistema de distribución hídrica, que incluye bocatomas y canales.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional