Autoridades de Islay harán pasantía a la cuenca del río Tambo para constatar niveles de contaminación

Para la pasantía se prevé coordinación con los ministerios vinculados al tema minero, ambiental e hídrico para precisar la fecha.

5244

Tras una extensa reunión, alcaldes de la provincia de Islay, presidentes de las tres juntas de usuarios y funcionarios de organismos vinculados al tema hídrico y ambiental, entre otros, acordaron por unanimidad gestionar ante las autoridades pertinentes – Ministerio de Energía y Minas y otros, para fijar fecha de la pasantía en la que las autoridades de la provincia de Islay constaten en el ámbito de la cuenca, a las mineras que se encuentren en actividad o en cierre, como sus fuentes contaminantes de la cuenca del río Tambo.

Este y otros acuerdos fueron tomados tras conocerse los recientes reportes en donde se evidencia una coloración rojiza y amarillenta en los ríos tributarios a la cuenca del río Tambo, lo que generó la preocupación de las autoridades. La reunión se llevó a cabo en la Estación Cultural de Mollendo ayer en horas de la mañana y parte de la tarde

EVALUACIÓN MÉDICA

Del mismo modo convinieron en coordinar la realización de una evaluación médica a los pobladores de la provincia de Islay a fin de determinar la repercusión en la salud de la población, en relación a la contaminación del agua.

NUEVO ANÁLISIS DE LAS AGUAS DEL TAMBO

Otro de los acuerdos fue contratar un laboratorio certificado, para un nuevo análisis de las aguas del río Tambo, a fin de evaluar las distintas variables y realizar un nuevo estudio y monitoreo.

CONTRATAR A CONSULTORA

Asimismo, contratar una consultora que recopile toda la información existente y proporcionada por la ANA, OEFA, SEDAPAR y otras fuentes, que interprete y determine los efectos en la salud de la población y uso agrario.

SEGUIMIENTO AL OEFA

Además acordaron realizar un seguimiento por parte de las municipalidades, respecto de la evaluación, supervisión y fiscalización realizadas por el OEFA, así como también las medidas correctivas y administrativas formuladas a las unidades mineras de la cuenca del río Tambo.

MEMORIAL AL PRESIDENTE VIZCARRA

Otro punto acordado es elevar un memorial con los resultados de los análisis realizados por la Municipalidad Provincial de Islay y la Junta de Usuarios de Valle de Tambo, al presidente de la República, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Salud, a fin que se tome conocimiento de la problemática en la provincia de Islay.

SOPORTE ECONÓMICO

Finalmente se considerará el aporte económico del Gobierno Regional de Arequipa, las municipalidades de la provincia de Islay, juntas de usuarios, para la contratación de los servicios a realizar en el mareo de los acuerdos arribados en dicha reunión.

MASIVA CONCURRENCIA DE AUTORIDADES

En esta reunión, estuvieron presentes, el alcalde Edgar Rivera Cervera, de la Municipalidad Provincial de Islay; Richard Ale Cruz, alcalde de la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia; Julio Cornejo Reinoso, alcalde de la Municipalidad Distrital de Cocachacra; Fernando Zúñiga Chávez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Islay, Raúl Rodríguez Torres, alcalde de la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón y Carlos Vásquez Estrada en representación de la Municipalidad Distrital de Mejía. Asimismo, estuvo Elmer Pinto Cáceres, consejero regional por la provincia de Islay.

También participaron de la reunión, Jesús Cornejo Reinoso, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo; Mary Luzmila Marroquín León, presidenta de la Junta de Usuarios Irrigación Ensenada Mejía Moliendo; Jaime Rodríguez Yonseng, presidente de la Junta de Usuarios de Punta de Bombón.

Además, Fredy Paredes Torres, jefe de la Agencia Agraria Islay; Roberto Ticona Calizaya, jefe de la Autoridad Local del Agua Tambo Alto Tambo; Carlos Cabanillas Koo en representación del OEFA; Wilmer López en representación del Jefe Zonal SEDAPAR Moliendo y personal técnico y legar de la ANA.

EXPOSICIONES SOBRE LA CALIDAD DE AGUA

Durante la reunión, se hicieron diversas exposiciones en donde, el ANA mostró cifras sobre muestreos de la calidad del agua de la cuenca del Tambo, evidenciando resultados que indican que el consumo del agua del río es solo para usos agrícolas y animales no siendo apta para el consumo humano por su alta concentración de minerales contaminantes; no obstante, no se supo precisar la procedencia de esta contaminación. Parte de esto fue relacionado con la afectación natural de la cuenca.

De otro el lado el representante de Sedapar señaló que al tener el agua en esas condiciones, la empresa no puede obtener al 100% la potabilización del líquido elemento que consume la provincia de Islay, por lo que la puesta en marcha del proyecto integral de agua potable y desagüe para la provincia mejoraría la calidad de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí