Autoridad Portuaria Nacional otorga la habilitación del Terminal Portuario Engie en Ilo

Por: Jesús Liendo Beltramé   

Este miércoles, en el diario oficial El Peruano, se ha publicado la Resolución de Acuerdo de Directorio N° 0059-2020-APN-DIR, de la Autoridad Portuaria Nacional, mediante la cual le otorgan a Engie Energía Perú S.A.  la modificación de la Habilitación Portuaria para iniciar la obra del proyecto “Terminal Portuario ENGIE”.

Lo resaltante de esta modificación es que permitirá a la empresa Engie, ampliar y efectuar operaciones de embarque de minerales. Hace un buen tiempo se iniciaron   las negociaciones entre AngloAmerican y Engie, para utilizar el muelle de la empresa generadora de electricidad,  para exportar el cobre proveniente de la mina de Quellaveco.

El muelle de Engie se ideal para estos trabajos portuarios, fue construido con  características técnicas especiales, es el más largo del país con 1,250 mts y en el cabecero tiene una  profundidad (batimetría) entre 20 y 24 mts, de tal manera que permite el ingreso y salida de buques de gran capacidad y gran calado. En el cabecero del muelle se montará un cargador de buques (ship loader), asimismo AngloAmerican tiene previsto construir su almacén de concentrados y  una faja transportadora cerrada, para evitar que cualquier descarga vaya hacia el mar o al barco,  cumpliendo de esta manera con todos los estándares de protección, seguridad y medio ambientales.

AngloAmerican Quellaveco y la empresa Engie, comparten las actividades o trabajos offshore (en el mar) incluyendo el montaje de un nuevo ship loader, que permitiría el ingreso y salida de buques de grandes dimensiones de 280 a 290 metros de eslora.

Las empresas Cosapi y Belfi realizaran el desarrollo de la ingeniería, adquisiciones y construcción, tanto de las áreas offshore como onshore, en el puerto de Ilo. Las instalaciones onshore (en tierra) corresponden a la recepción, almacenamiento y transporte de los concentrados de cobre que provienen desde la mina, además, comprenden la infraestructura de soporte como: suministro de agua, aire, energía eléctrica, tratamiento de aguas residuales, sistema de detección y protección de incendios, garita de accesos, áreas de mantenimiento, edificios administrativos, laboratorio, estacionamientos, obras de ingreso y salida de planta, entre otras.

Las obras de ingeniería básica y de detalle deberán estar concluidas y operativas en el plazo de 25 meses, al margen de resaltar las beneficios de este importante proyecto minero para la región Moquegua,  al incrementarse significativamente la producción de cobre lo que se reflejará en el incremento del canon y regalías, beneficiando a la población de la región y la consolidación  del Desarrollo Portuario de Ilo, que en ambos casos generarán cientos de puestos de trabajo, esperemos que estos importantes recursos que se generaran,  sean bien invertidos en proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN