- Clasificados -

Autoridad Nacional Agua dispone 8.2 millones de m3 de represa Pasto Grande a Tambo

POR: RICARDO ALARCÓN MIRANDA     

La Autoridad Nacional del Agua dispuso la descarga de 8.2 hectómetros al valle de Tambo a través de la represa de Pasto Grande.

A través de la Resolución Directoral ° 0718-2023-ANA-AAA.CO se dispone aprobar el Plan de Aprovechamiento de las disponibilidades hídricas de los sectores hidráulicos menores del valle de Tambo, Irrigación Ensenada Mejía Mollendo y Punta de Bombón periodo 2023-2024.

En ese sentido la Autoridad Administrativa de Agua AAA adscrita a la Autoridad Nacional del Agua ANA, aprobó la descarga del operador hidráulico mayor de Pasto Grande en favor del valle de Tambo de 8.2 hectómetros, de acuerdo al siguiente cronograma: octubre 1.13, noviembre 1.61 y diciembre 5.46.

GRUPO DE TRABAJO TAMBO PRESENTÓ DEMANDA HÍDRICA

El Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas de los sectores hidráulicos menores del valle de Tambo, Ensenada Mejía Mollendo, Punta de Bombón, incluyendo a Puquina La Capilla y Omate (Moquegua).

Este Grupo de Trabajo presentó el 31 de julio último al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca la propuesta del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas – PADH, quienes determinaron la oferta y demanda de agua, balance hídrico, plan de descarga, elaboración y contenido del PADH (Plan de aprovechamiento de disponibilidades hídricas).

TRIPLE AAA RATIFICA REQUERIMIENTO TÉCNICO Y LEGAL DE TAMBO

El Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas de los Sectores Hidráulicos Menores de Valle de Tambo, Irrigación Ensenada Mejía Mollendo y Punta de Bombón, Periodo 2023-2024; ha merecido la evaluación del Área Técnica a través del Informe Técnico N° 0164-2023-ANA-AAA.CO/JMPV; en dicho informe se efectúa un análisis y estudio del referido plan, en el que se realiza un análisis de la disponibilidad hídrica del Sectores Hidráulicos Menores de Valle de Tambo, Irrigación Ensenada Mejía Mollendo y Punta de Bombón, concluyendo que Corresponde aprobar el Plan de Aprovechamiento de disponibilidades hídricas de la cuenca del río Tambo, para el periodo 2023-2024.

DATO:

Dicha entrega de agua se encuentra regulada por el Decreto Supremo Nº 002-2008-AG y Resolución Jefatural Nº 006-2010-ANA., donde Pasto Grande está obligada a dar agua al valle de Tambo, hasta que se construya la presa compensatoria para la provincia de Islay (Paltuture, Yanapuquio u otro proyecto).

Represa de Pasto Grande al 06 de setiembre registro un volumen útil de agua de 100.00 Hm3, desde esa fecha Pasto Grande no realiza el registro diario.

En varias oportunidades las autoridades moqueguanas han evitado se haga una batimetría para verificar el volumen “muerto” que se aducen es de 38.89 Hm3.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional