- Clasificados -

Desde Arequipa, corrupción 4×4 en el GORE Moquegua

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE      

La Unidad de Investigación (UI) del Diario La Prensa Regional, accedió a documentación que demuestra que en el Gobierno Regional de Moquegua existe un claro direccionamiento en las contrataciones que sin duda favorece a un grupo de empresas provenientes de Arequipa para el otorgamiento de servicios y que precisamente en la actual gestión tienen un trato preferencial que han mejorado su condición en comparación con otros proveedores de la región Moquegua.

Resulta aún más sorprendente, que coincidentemente por lo menos cuatro (4) de estas empresas, estarían vinculadas familiarmente y habrían sido creadas (constituidas) estos últimos años como personas jurídicas, cada una de ellas con una razón social diferente, todo ello por una  “estrategia” para presentarse como proveedores de bienes y servicios del Estado, para cumplir el requisito de ser más de tres postores que cotizan, pero  habría un personaje de esta familia quién se mantiene  oculto y bajo las sombras para no figurar “legalmente” como parte o socio de estas empresas, pero sería  el nexo principal  para establecer estos vínculos con altos funcionarios del GORE Moquegua, para finalmente permitir estar coludidos tanto los empresarios arequipeños proveedores y dichos funcionarios quienes se hacen de la “vista gorda”  y otorgarles la buena pro  en perjuicio de proveedores Ileños y Moqueguanos que no son comunicados para participar.

Preste usted mucha atención a las siguientes empresas de Arequipa, constituidas con gente muy joven de la ciudad de Arequipa y un ciudadano venezolano, todas con sede en el distrito de Cerro Colorado, de acuerdo a la información de Sunat y otras.

  • AQSA Asesoría y Construcción SAC (RUC 20607892688) son socios de esta empresa Isamar Patty Aquima Sotomayor y Yuver Yudin Umiyauri Quispe. Inicio de actividades 2021.
  • Servicios Lusal S.R.L. (RUC 20606405449) son socios de esta empresa Cristhian Josué Roque Huaraccallo E Irving Isbert Dueñas Vásquez, y como representante legal Luis Yonathan Sanca Umiyauri. Inicio de actividades 2022.
  • Productos Angeluis S.R.L. (RUC 20606244666) son socios de esta empresa Angelica Umiyauri Ccasa y Luis Yonathan Sanca Umiyauri. Inicio de actividades 2022.
  • Transportes Yusdelan S.A.C. (RUC 20455965757) son socios de esta empresa Luis Sanca Coaquira y Saul Sanca Umiyauri. Inicio de actividades 2022.

La forma y estrategia que emplean para operar de manera coludida entre estas empresas y algunos funcionarios del GORE Moquegua, queda en evidencia en el presente caso, que resulta ser un botón de muestra en los actos de corrupción que están sucediendo en los procedimientos de contrataciones:

DIRECCIONAMIENTO EN ALQUILER DE CAMIONETA 4X4

Con fecha 13 de marzo del 2023, la residente de obra ingeniera Rocío Elixandra Colque Salinas y la inspectora de obra arquitecta Gladys L. Ramírez Charres hacen el requerimiento de alquiler de camioneta con un valor estimado por de S/ 22,100.00, pedido de servicio N° 001274. El mismo 13 de marzo la ingeniera residente Colque Salinas emite el informe N° 030-2023 dirigido al sub gerente de obras ingeniero Rene Zapana Sarmiento para el alquiler de una camioneta para la obra: “Reparación de espacio deportivo abierto, espacio de recreación pasiva, exteriores de servicios básicos y servicios higiénicos y/o vestidores; además otros activos en la IE Señor de los Milagros – Moquegua – Mariscal Nieto – Moquegua”.

Con fecha 21 de marzo del 2023 el área de adquisiciones del Gobierno Regional de Moquegua mediante correo electrónico solicita cotización a la brevedad posible para el servicio de alquiler de una camioneta 4×4 y remite dicho requerimiento a las empresas: AQSA Asesoría y Construcción S.A.C, Transportes Yusdelan S.A.C. Servicios Lusal S.R.L. y Productos Angeluis S.R.L. casualmente todas estas empresas de la ciudad de Arequipa (y sospechosamente todas de la zona Semi Rural Pachacútec del  distrito de Cerro Colorado). Como es obvio no comunicaron para que empresas de Moquegua envíen sus cotizaciones para este requerimiento. El 28 de marzo se emite un documento de observaciones al requerimiento y el jefe de adquisiciones Yimber Guillen Chura procede a la devolución del requerimiento para su evaluación y se solicite nueva cotización a los proveedores. Luego con fecha 10 de abril del 2023 el área de adquisiciones solicita nuevamente a las mismas empresas arequipeñas proveedoras la cotización para el servicio de alquiler de una camioneta 4×4. Luego de ello, las “suertudas” empresas arequipeñas presentan las siguientes cotizaciones: AQSA Asesoría y Construcción S.A.C. de S/ 18,900.00, Transportes Yusdelan S.A.C. de S/ 19,600.00 y Servicios Lusal S.R.L. no presenta su cotización.

Aquí se registran las dos cotizaciones de las empresas arequipeñas y se da la buena pro al ganador AQSA., finalmente todo queda en familia.

AQSA Y EL CAMBIAZO POR CAMIONETA DE ANGELUIS

Con fecha 14 de abril del 2023 la oficina de Logística y Servicios Generales del GORE Moquegua, remitió por correo electrónico a AQSA Asesoría y Construcción S.A.C. la notificación de orden de servicio N° 2000001784 y el SIAF 0000004128, como ganadora en ese procedimiento de contrataciones para el servicio requerido. Para este contrato AQSA presentó la documentación para el alquiler la camioneta Toyota Hilux de color rojo metálico 4×4 de Placa VCF-948, para la obra del colegio Señor de los Milagros – Moquegua. Sin embargo, demostrando que detrás de estas 4 empresas están emparentadas, la camioneta roja de AQSA no entró en servicio en la mencionada obra y en su lugar los funcionarios del GORE Moquegua permitieron el servicio de otra camioneta que pertenece a la otra postora, la empresa Productos Angeluis S.R.L.

La OS N° 001784 para AQSA, donde se consigna con la camioneta Toyota VCF-948.

Esto queda acreditado con los documentos donde se consigna diariamente las horas, día y servicio de la camioneta alquilada, registrando en dicho informe que la camioneta que prestó el servicio fue la camioneta Toyota Hilux de color blanco de placa VCF 924 (Propiedad de Angeluis según Registros Públicos) y no la camioneta alquilada de propiedad de AQSA de placa VCF-948 de color rojo metálico, la misma que en ese mismo momento se encontraba en la ciudad de Ilo prestando servicio y contratada por la Sub Región Ilo ¿?.

Parte diario de trabajo de camioneta presentado por AQSA, registrando que la camioneta que prestó el servicio una Toyota Hilux color blanco VCF-924 y no de la camioneta alquilada que es la de Placa VCF-948 de color Rojo Metálico, la misma que en ese momento se encontraba prestando servicio en la Sub Región Ilo.
Cambiazo a la vista y familiaridad entre las empresas postoras.

TESTAFERROS DETRÁS DE AQSA

La UI de La Prensa Regional visitó las sedes de las empresas involucradas y como se indicó todas están ubicadas en Cerro Colorado. Allí se pudo corroborar sus direcciones y vínculos.  Así, se logró entrevistar a la primera socia y gerente de AQSA Asesoría y Construcción S.A.C, la señorita Isamar Patty Aquima Sotomayor de 21 años de edad, quien reconoció haber dirigido la empresa pero que recientemente prefirió “donar” sus acciones a otro personaje. Se trata de Patricio José Alvis Pacheco, un ciudadano venezolano con carnet de extranjería, inscrito en el Registro de Contribuyentes en junio de año 2021, quién también vive en Cerro Colorado Arequipa. Llamó la atención que la fundadora de AQSA Isamar Patty Aquima Sotomayor, diga a este Diario que no conoce a su socio que aparece en la Ficha de Registros Públicos Yuver Yudin Umiyauri Quispe, ya que la empresa la había constituido y realizado todos los trámites para ello el señor José Coaquira.

¿Quién es José Coaquira? Obviamente es el personaje que no aparece legalmente en las empresas, pero que estaría detrás de las operaciones de estas, según lo dicho por Isamar Patty Aquima Sotomayor, quien dijo que fue él que creó AQSA. Todo parece indicar que estas empresas serían de fachadas ya que presentan propuestas de cotización en grupo, a fin de cerrar el círculo de las cotizaciones y finalmente resulte ganador algunas de ellas, la que elegían ellos mismos cual tendría que ganar, finalmente todo quedaba en familia.

FELICES LOS 4×4

Y este proceso de alquiler de camionetas es sólo una muestra de un procedimiento de contrataciones totalmente coludido entre la empresa ganadora y las perdedoras que tendrían una vinculación de familiaridad y estrecha amistad, todo ello con la “orden que vendría de arriba” para su direccionamiento de los funcionarios encargados de este procedimiento, para que de esta manera durante la evaluación y calificación de los expedientes se hagan de la “vista gorda”. Aquí las 4 empresas coludidas que van a ganador.

Las 4 se presentaron en bloque con la familiaridad señalada y con la extraña notificación del cotizador del GORE Moquegua que las notificó virtualmente para que presenten sus propuestas de cotización, curiosamente no comunican ni notifican a ninguna empresa moqueguana para que participen con su cotización y poder alquilar sus camionetas.

MÁS ÓRDENES QUE REVISAR

Es menester de una investigación grafológica para demostrar que las cotizaciones y documentos solicitados estén llenados y firmados por una sólo persona, ajena a los representantes legales de estas 4 empresas e inclusive habrían falsificado el sello y firma de una ex socia y gerente haciéndola figurar como tal, cuando en los registros públicos, datos de SUNAT, etc. donde se consigna que hace un año ya no pertenece legalmente como socia ni como gerente, pero en el expediente de dicha contratación en el GORE Moquegua figura como tal. Otra investigación pendiente sería determinar cómo lograron adquirir 4 modernas camionetas del año 2023, que como en el caso de AQSA y su gerente venezolano, logró adquirir tres camionetas 0 kilómetros en este año, las Toyota Hilux VCN-939, VCN-866 y VCF-948, compradas cada una de ellas a casi 42 mil dólares, las 2 últimas registradas en SUNARP hace dos meses, precisamente las mismas que estarían destinadas a prestar servicios al GORE Moquegua.

En lo que va del año AQSA Asesoría y Construcción SAC (RUC 20607892688) ha facturado al GORE Moquegua S/ 45,420.00. En Arequipa a facturado más de 800 mil soles en los últimos 3 años.

Servicios Lusal S.R.L. (RUC 20606405449) ha facturado al GORE Moquegua S/ 154,296.00 en este año 2023. Transportes Yusdelan S.A.C. (RUC 20455965757) ha facturado al GORE Moquegua S/ 16,200.00

Productos Angeluis S.R.L. (RUC 20606244666) sólo “acompaña” a estas empresas en la presentación de cotizaciones y “presta” su camioneta a AQSA.

¿Quiénes son los funcionarios encargados de las contrataciones que “avalan” a los empresarios arequipeños? ¿o solo cumplen la orden de alguna cabeza del GORE para tal fin? y reiteremos, ¿Quién es José Coaquira? Una corazonada ya nos dio la respuesta, solo esperamos que el Ministerio Público, mediante la Fiscalía Anticorrupción en su oportunidad no las confirme.

Constancia RNP de Servicios Lusal S.R.L. que registra nada menos que la misma dirección de los demás socios y propietarios de las otras empresas proveedoras que participaron como postores y cotizaron para la contratación del alquiler de la camioneta 4×4, Calle Mantaro N° 102 Urbanización Semi Rural Pachacútec – Cerro Colorado – Arequipa. Arequipa.
Constancia RNP de Transportes Yusdelan S.A.C. con la dirección Calle Mantaro N° 102 Urbanización Semi Rural Pachacutec – Cerro Colorado – Arequipa. ¿Quién será el personaje que maneja todas estas empresas?

LEA TODA LA DOCUMENTACIÓN AQUÍ

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional