DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

¿Hay daño causado a CACIL? y sería de S/ 27 millones en los últimos cinco años

CACIL ha enfrentado una serie de desafíos financieros y operativos en los últimos cinco años. Es imperativo que la dirección de la cooperativa adopte medidas para revertir esta tendencia y asegurar la viabilidad y sustentabilidad de la entidad en el futuro.

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    

La situación financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ilo – CACIL ha experimentado una notoria degradación en el transcurso de los últimos cinco años, con un impacto económico cuantificable de 27 millones de soles. Un análisis detenido de sus estados financieros revela una serie de cambios significativos en varias de sus partidas.

La más notable es la disminución de sus activos totales, los cuales han experimentado una caída de 62 millones de soles, pasando de 189 millones a 126 millones. Esta reducción en los activos puede sugerir una serie de desafíos, desde la realización de activos hasta posibles pérdidas en inversiones o el deterioro de algunos de sus activos.

En cuanto a la actividad crediticia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ilo – CACIL, ha habido una disminución de 36 millones de soles en los préstamos o créditos otorgados durante este periodo. Estos pasaron de 127 millones a solo 90 millones, lo que podría indicar una política crediticia más conservadora, problemas en la recuperación de créditos o una menor demanda de financiamiento por parte de sus socios o clientes.

Paralelamente, los depósitos o préstamos recibidos por CACIL también han disminuido en 36 millones de soles en el mismo periodo. Esta situación podría reflejar una pérdida de confianza de los depositantes o una menor capacidad de la cooperativa para atraer nuevos fondos.

Por último, pero no menos importante, el patrimonio de CACIL se ha reducido drásticamente en 27 millones de soles, pasando de 38.9 millones a 11.9 millones. Esta disminución patrimonial es particularmente alarmante, ya que refleja la capacidad de la entidad para generar y retener valor. Una caída en el patrimonio puede ser indicativa de pérdidas acumuladas, distribuciones a los socios o una serie de decisiones estratégicas que no han rendido los frutos esperados.

En resumen, los datos presentados sugieren que CACIL ha enfrentado una serie de desafíos financieros y operativos en los últimos cinco años. Es imperativo que la dirección de la cooperativa adopte medidas para revertir esta tendencia y asegurar la viabilidad y sustentabilidad de la entidad en el futuro.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN