15.3 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
12.8 C
Omate
20 C
Arequipa
15.5 C
Mollendo
12 septiembre, 2024 6:20 pm

Los nuevos tipos de familia

POR: ABG. JESÚS MACEDO GONZALES   

Anoche antes que duerma mi hija, una bebé de un año y cuatro meses, rezábamos el famoso “ángel de la guarda dulce, compañía no me desampares ni de noche ni de día, no me dejes sola porque me perdería. Y lo hacíamos con las manos juntas en señal de oración, mi hija nos copia viendo como nosotros oramos.

Mientras pasaba eso, reflexionaba de la importancia de los padres en la vida de los niños, y como los bebés van aprendiendo imitando a los adultos. Aun cuando uno crece, sigue siendo importante el rol de los padres, de igual manera cuando el hijo llega a ser adolescente. Es por eso que los invito a analizar el concepto de familia y como esta ha cambiado.

El artículo 4° de la Constitución Política del Perú reconoce a la familia como un instituto natural y fundamental de la sociedad. Es por ello que obliga al Estado y a la comunidad a prestarle protección. La acepción común del término familia lleva a que se le reconozca como aquel grupo de personas que se encuentran emparentadas y que comparten el mismo techo. Tradicionalmente, con ello se pretendía englobar a la familia nuclear, conformada por los padres y los hijos, que se encontraban bajo la autoridad de aquellos. Así, desde una perspectiva jurídica tradicional la familia «está formada por vínculos jurídicos familiares que hallan origen en el matrimonio, en la filiación y en el parentesco”,

Desde una perspectiva constitucional, el Tribunal Constitucional indica que “la familia, al ser un instituto natural, se encuentra inevitablemente a merced de los nuevos contextos sociales. Así, cambios sociales y jurídicos tales como la inclusión social y laboral de la mujer, la regulación del divorcio y su alto grado de incidencia, las grandes migraciones hacia las ciudades, entre otros aspectos, han significado un cambio en la estructura de la familia tradicional nuclear, conformada alrededor de la figura del padre de familia”. Consecuencia de ello es que, se hayan generado familias con estructuras distintas a la tradicional, como son las surgidas de las uniones de hecho, las monopaternales o las que en doctrina constitucionales han denominado familias reconstituidas. Este nuevo concepto de familias reconstruidas tiene diversas denominaciones tales como familias ensambladas, reconstruidas, recompuestas, familias de segundas nupcias o familiastras.

Son familias que se conforman a partir de la viudez o el divorcio. Esta nueva estructura familiar surge a consecuencia de un nuevo matrimonio o compromiso. Así, la familia ensamblada puede definirse como «la estructura familiar originada en el matrimonio o la unión concubinaria en la cual uno o ambos de sus integrantes tienen hijos provenientes de una relación previa. El tribunal ha dicho que los hijastros tienen los mismos derechos y deberes y esto no quita las obligaciones de los padres biológicos.

Por lo tanto, tenemos que imaginarnos ahora como la familia reestructurada surge a partir de la unión de dos tipos de familias diferentes. Nos referimos a los mal llamados hijastros, padrastros o madrastras, o como se dice también los padres políticos o los hijos políticos. No debería existir ninguna diferencia de trato ni preferencia entre ellos.

Por otro lado, cuando una persona decide juntarse con otra que ya tiene su hijo o hija debe saber que no solo acepta a la persona como pareja, sino también a sus hijos y que asume obligaciones también con ellos, aunque no sean sus hijos biológicos. Esto el Tribunal Constitucional es claro y ha dicho que no pueden los hijos políticos o ‘hijastros ser discriminados por ninguna institución o persona y otorgar derechos preferentes a los hijos biológicos.

Y vuelvo al tema inicial de los niños, sea que hablemos de una familia biológica o reconstruida, siempre deben ser los hijos lo mes importante en la familia, y que ellos puedan ver ejemplos de cariño y respeto entre los padres, y no actos de violencia entre ellos. Es la familia núcleo central de nuestra sociedad y si la familia está mal, está mal la sociedad. Por eso le pregunto a usted amigo(a) lector ¿cómo va su familia? Una profesora decía que los hijos son reflejos de los padres cuidemos eso porque los hijos cuando son pequeños nos copian todo, lo bueno y lo malo y cuando van creciendo capaz ya no nos copian porque ven tal vez algunas incoherencias como padres.

Análisis & Opinión