- Clasificados -

Autogobierno y cogobierno vecinal

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes   

Vecinos y vecinas, decídanse a autogobernarse en el ámbito de sus asentamientos humanos, barrios y urbanizaciones; también a cogobernar para la circunscripción distrital/provincial, en articulación con las autoridades locales (alcaldías y concejos municipales). La Constitución Política del Perú; Ley Orgánica de Municipalidades; Ley del Procedimiento Administrativo General; Ley de Bases de la Descentralización; Ley Marco del Presupuesto Participativo; Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana; y Ley que Autoriza la Ejecución de Intervenciones en Infraestructura Social Básica, Productiva y Natural, Mediante Núcleos Ejecutores. Lo permiten y obligan.

Con el autogobierno y cogobierno vecinales, se fortalece la participación ciudadana, se harán mejores presupuestos municipales a favor de la población, se evitará la ineficiencia, se prevendrá la corrupción, y se elevará la calidad en la ejecución del gasto público. Además, los vecinos, serán parte de una real y auténtica práctica de gobierno local ciudadano de democracia social sostenible.

AUTOGOBIERNO VECINAL

Significa que los vecinos de un asentamiento humano o barrio o urbanización, se reúnan en asamblea para tratar los temas de interés colectivo (salud, educación, empleo, identidad, oportunidades, etc.), hagan diagnósticos de sus problemas comunes (seguridad ciudadana, recojo de basura, transporte, desarrollo urbano, etc.), y elaboren propuestas de solución (programas de obras, alternativas de mejoramiento de servicios públicos locales, proyectos de ordenanzas municipales, etc.)

Luego, elijan una Directiva de seis integrantes, se organicen en grupos de acción; lo más importante, convocar al alcalde y regidores del concejo municipal distrital/municipal, a audiencia vecinal, ahí les hacen alcance de los temas de interés colectivo, diagnósticos de sus problemas comunes y propuestas de obras y servicios locales. Con el alcalde y regidores, más los funcionarios, hacer el Plan Vecinal, con prioridades, cronogramas y coordinadores; para su implementación.

COGOBIERNO VECINAL

Consiste en incorporar a los vecinos, debidamente organizados, legalmente constituidos y democráticamente elegidos sus líderes; en la gestión municipal: información, administración, presupuesto, vigilancia y ejecución de obras. Los vecinos pueden ejecutar obras en forma directa, con presupuesto otorgado por la municipalidad.

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN LIMITADOS

Ya se vienen dando varios espacios de participación vecinal, se hace necesario evaluar y mejorar, por ejemplo:  Transparencia y acceso a la información pública, hay vecinos que usan este mecanismo y piden información, pero mayormente, lo hacen en aspectos de procedimientos administrativos individuales. Hay que mejorar, en facilitar –a la ciudadanía-, la información del gasto en ejecución de obras, servicios públicos locales, adquisición de bienes y servicios, que hacen las municipalidades.

Presupuesto participativo, se realiza con poca participación, no hay o no se toma en cuenta el Plan de Desarrollo Concertado, los acuerdos adoptados casi no se cumplen, la mayor de las veces las autoridades no participan.

Hay que mejorar, en promover la participación de toda la sociedad civil, promoviendo la organización de los vecinos aún no organizados, dar información completa de la realidad y perspectivas del distrito y/o provincia, establecer la participación vital de las autoridades, hacer que los acuerdos se cumplan.

AMPLIAR LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

Se debe contar con la participación de los vecinos en otras acciones, en coordinación con el gobierno local:

Administración de lozas deportivas, con ordenanza municipal y convenio de cooperación, entregarlos a los vecinos, para su cuidado mantenimiento y planifiquen su uso, haciendo rendición de cuentas.

Ejecución de obras y mantenimiento, los vecinos tienen la potestad de organizarse en núcleos ejecutores, y ejecutar obras con presupuestos municipales, en sus lugares de residencia, así elevar la calidad de vida, hacer rendición de cuentas. Esto es democracia participativa.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN