17.9 C
Moquegua
19.1 C
Ilo
6.4 C
Omate
16.1 C
Arequipa
18.2 C
Mollendo
25 noviembre, 2024 11:50 pm

Atentando contra la democracia, 27 de octubre de 1948

En Moquegua resultaron elegidos senadores el Ing. Eduardo Fontcuberta, y diputados el Teniente General Ricardo Valdivieso, y Jesús H. Cossío.

POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES)    

El 27 de octubre de 1948, los peruanos escucharon asombrados por la radio, que se había protagonizado un hecho asociado con una de las sombras de la democracia, al derrocarse al Presidente Constitucional, José Luis Bustamante y Rivero, hombre probo, a quien la historia haría justicia, y las instituciones jurídicas internacionales, reconocerían por su gran experiencia en temas de carácter internacional.

En efecto, ese 27 de octubre, Manuel Arturo Odría Amoretti tomó el poder, con apoyo de otros militares, entre los que se contó al cajamarquino residente en Lima, Zenón Noriega Agüero. Ese suceso se vivió, después del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, poder en el que los representantes apristas, que inicialmente apoyaban a Bustamante y Rivero, se volvieron contra él. Esto había motivado a que se declarara al Partido Aprista Peruano fuera de la Ley, con las consiguientes medidas que multiplicaron aún más, el rechazo de los apristas.

Odría llamó a su movimiento, Revolución Restauradora, eran tiempos en que la educación cívica ciudadana, no tenía la fortaleza que hoy tiene, era una época en la que las mujeres no votaban, y en la que varios sectores de la población peruana, aún no tenían reconocimiento de ciudadanía.

De ese modo, el general Manuel Arturo Odría, se hizo de la presidencia, iniciando un gobierno asociado a la captura del poder político, que lo llevó a convertirse en gobernante del país, asociado a una sombra de la democracia, mientras el Presidente legal y legítimo, era privado de su ejercicio, que habría terminado años después.

Odría empezó con una labor asociada a las construcciones urbanas y rurales, buscaba su posicionamiento ante los peruanos, resumiendo su accionar en la frase, “Hechos y no palabras”, expresión que se quedaría en la memoria colectiva, de quienes al final de su gestión en 1956, mantenían a este gobernante en su memoria.

El gobierno de Odría convocó a elecciones generales en 1950, pero desarrolló un conjunto de acciones que le dejaron el campo libre para convertirse en el único candidato en ese periodo electoral, de modo, que así obtuvo un triunfo, que lo mantuvo en el gobierno, como Presidente Constitucional, entre 1950 y 1956.

Para el efecto, se conformaron los jurados electorales departamentales que estaban constituidos por personas vinculadas a los grupos de poder regional, o por gente engarzada en las redes del poder que aún no era ejercitado mayoritariamente por sectores populares. La designación se hizo el 8 de mayo, y en junio se reemplazó a algunos por excusas y renuncias presentadas oportunamente.

El jurado departamental de Moquegua quedó conformado por Augusto Pinto Sotomayor, reemplazado por Hernán Chocano, Carlos Pamareda Vélez, José Neptalí Chávez, y Humberto Vargas Ponce, quienes tuvieron bajo su responsabilidad, la departamental, del proceso que se anunciaba.

Las elecciones se anularon en Moquegua, el Jurado Nacional de Elecciones anuló los sufragios correspondientes a senadores y diputados en este y en otros departamentos por la inobservancia de las disposiciones del Estatuto Electoral. El 24 de febrero de 1951 se convocó a elecciones complementarias en los departamentos de Loreto y Moquegua.

En Moquegua resultaron elegidos senadores el Ing. Eduardo Fontcuberta, y diputados el Teniente General Ricardo Valdivieso, y Jesús H. Cossío. El Jurado Departamental estuvo conformado por Medardo Villegas (Presidente), Pedro Bachoir Saldívar, Carlos Pomareda Vélez, Gaspar Zapata y Luis Maura. Actuaron como registradores electorales, en la provincia de General. Sánchez Cerro, Jesús A. Salas Delgado; y en la de Mariscal Nieto, Mario Podestá.

Análisis & Opinión