Así será la mesa de diálogo para tratar la problemática de contaminación del río Coralaque en Moquegua

La mesa de diálogo se instalará en un plazo que no excederá de 15 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución y estará vigente hasta el 31 de julio de 2022, fecha que puede ser ampliada a propuesta de la Secretaría Técnica.

El Ejecutivo dispuso la conformación de la mesa de diálogo para abordar la problemática de la cuenca del río Coralaque, en el departamento de Moquegua, a cargo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

LA FINALIDAD

La mesa de diálogo tiene por objeto realizar acciones de coordinación para la definición de un diagnóstico compartido y la adopción de acciones concretas que aborden la problemática de la cuenca del río Coralaque, precisa la Resolución, N° 0014-2021-PCM/SGSD, publicada el sábado 20 de noviembre en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

CONFORMACIÓN

Dicho grupo de trabajo estará integrado por el/la secretario/a de Gestión Social y Diálogo de la PCM, quien lo preside; un/a representante de la Secretaría de Descentralización de la PCM, además de un/a representante de los ministerios de Energía y Minas, de Desarrollo Agrario y Riego; del Ambiente, Producción, Vivienda Construcción y Saneamiento; y de Salud.

Del mismo modo, un/a representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), un/a representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), un/a representante del Instituto Nacional de Defensa Civil, del Gobierno Regional de Moquegua, Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

También un/a representante de las municipalidades distritales de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque, La Capilla, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal; cinco representantes de las organizaciones sociales de la provincia General Sánchez Cerro y cinco representantes de las organizaciones sociales de la provincia Mariscal Nieto.

FUNCIONES

Identificar actividades para el análisis, evaluación y el desarrollo de estudios sobre la problemática de la cuenda del río Coralaque en el ámbito de las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, y proponer la adopción de acciones concretas que brinden alternativas de solución a la problemática.

Igualmente, coordinar y gestionar con entidades públicas y privadas, en el ámbito de sus competencias, el cumplimiento de las acciones consignadas en el plan de acción anexado al acta de fecha 02 de junio de 2020, y desarrollar otras acciones orientadas a sostener y fortalecer el cumplimiento de sus funciones, en los distritos de Chojata Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque, La Capilla, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal.

PROCEDIMIENTOS

En el contexto de la emergencia sanitaria a nivel nacional, declarada a consecuencia de la covid-19, el cumplimiento de las acciones a ser llevadas a cabo por la mesa de diálogo será de manera presencial o virtual, utilizando herramientas de tecnologías de la información, dependiendo del comportamiento de la pandemia hasta el término de la vigencia de la citada Mesa de Diálogo.

Las entidades que forman parte de la mesa de diálogo designarán a sus representantes, titular y alterno, mediante documento dirigido a la Secretaría Técnica dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.

El/La Secretario/a de la Secretaria de Gestión Social y Diálogo, designa a su representante, bajo el mismo mecanismo y plazo, al igual que las organizaciones sociales de las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.

La Secretaría Técnica está a cargo del representante del Ministerio de Energía y Minas, quien coordinará las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos trazados.

La mesa de diálogo puede solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de representantes de diferentes entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional; así como del gobierno regional y gobiernos locales que se encuentren en el ámbito de intervención, para lo cual podrá convocar a los especialistas e instituciones que sean necesarios para la consecución de sus fines.

Asimismo, puede conformar subgrupos y/o equipos de trabajo para el cumplimiento de su objeto y funciones.

Las entidades que conforman la Mesa de Diálogo sujetan el cumplimiento de sus funciones a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. La participación de los representantes de la mesa de diálogo es ad honorem.

PLAZO DE INSTALACIÓN

La mesa de diálogo se instalará en un plazo que no excederá de 15 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución y estará vigente hasta el 31 de julio de 2022, fecha que puede ser ampliada a propuesta de la Secretaría Técnica.

La resolución ° 0014-2021-PCM/SGSD es rubricada por Carmen Giselle Huamaní Olivo, Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN