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7 octubre, 2024 5:51 am

Asfaltado de Carretera Moquegua – Omate –Arequipa quedaría paralizada 

MTC rescindirá contrato con el Consorcio Vial del Sur, y convocará a nueva empresa contratista.

Por: Godofredo Valdivia Ayala    

El regidor de la Municipalidad Provincial Gral. Sánchez Cerro, Eduardo Ticona Arias, en sesión de Concejo Municipal desarrollado en el Centro Cívico Omate, este lunes, afirmó que, en reunión sostenida en la ciudad de Lima con el Vice Ministro de transportes y Comunicaciones Luis Rivera Pérez, su asesor Dr. Julio Velásquez; Sr.  Abel Ramos Cuya, director ejecutivo de PROVIAS descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según añadió, la Contraloría General de la Republica observo a 3 expedientes adicionales y que significa varios millones de soles, por lo cual es imposible continuar trabajando por parte del Consorcio Vial del Sur, y lo más probable es que se “rescinda el contrato” y se proceda a reformular el expediente y se convoque a nuevo proceso para contratar a otra empresa para la culminación de trabajos de asfaltado en el tramo San June-Omate-Puquina lo cual llevaría aproximadamente 3 años.

Sin embargo, este medio tuvo acceso al acta suscrita el día 14 del mes en curso en las oficinas del MTC en la que también participó el Congresista Samuel Coayla Juárez y del documento se desprende (textualmente):

“El  congresista Samuel Coayla Juárez, apertura poniendo en consideración la agenda primera en la cual se debate el reinicio de la ejecución del proyecto de la carretera por parte del Consorcio Vial del Sur, tomando en consideración que hubo reunión los primeros días del mes de abril en donde se había quedado una fecha, indicado hasta el día 21 de abril y en donde el consorcio había presentado adicionales y que hasta esa fecha ya deberían ser evaluadas por MTC-PROVIAS nacional y según exposición del Viceministro y su asesor, dijo que dos adicionales (13 y 14)  habían sido denegados, por la Contraloría General de la República y que ello se dará de conocer al consorcio; entendiéndose que el consorcio es muy condicionante e insistente de su aprobación del total de sus adicionales presentadas; se duda que acepte el reinicio muy a lo contrario la denegatoria será para que no siga los trabajos por parte de la empresa, y si sería tan comprensible podría reiniciar a pesar de haber sido denegado los 2 adicionales, pero sin embargo en el debate se dice que no lo haría;

Entonces se busca una segunda alternativa que se llegaría a resolver el contrato, de ser así, el MTC-PROVIAS buscarían de inmediato la estrategia o en cumplimiento de la ley de contrataciones, para culminar la carretera después de ser resuelto, para ello tiene que verse los saldos de obra, actualizar los instrumentos ambientales, llevar a cabo todo el estudio y proceso de selección y otros de acuerdo a ley; cumpliendo todo ello, estaría viéndose el tiempo de proceso, que sería aproximadamente de 2 años y 6 meses a más, para realizar el proceso de selección y su ejecución;

Por todo lo que se nos puede venir, esto es lo que se provee y el supuesto caso que se vea ese panorama de resolverse el contrato, el sr. Viceministro y demás funcionarios del MTC-PROVIAS se comprometen en entregar a la Dirección de Mantenimiento y Conservación de PROVIAS, para las constataciones de la vía y comprometiéndose que se realizaría de inmediato el mantenimiento de toda esta carretera. En conclusión, también se quedó esperar el pronunciamiento del árbitro, que ello hasta el momento no tiene fecha”, indica el documento.

Análisis & Opinión