Aruntani: coloración amarillenta del río Titire no sería responsabilidad de la minera

Señalan en un informe del laboratorio SGS que aguas debajo de la minera le porcentaje de metales disminuye.

De acuerdo a una publicación de la empresa minera Aruntani, esta señala que la coloración amarillenta de las aguas del río Titire, afluente del río Tambo, no sería atribuible a la unidad minera Tucari.

Para esta aseveración, la minera contrató al laboratorio SGS del Perú SAC para realizar una prueba in situ de monitoreo puntual de la calidad del agua entre los días 21 y 24 de junio del 2022.

Producto de este estudio se plantearon diversas conclusiones como que se encontraron componentes físico químicos que superan estándares (metales como aluminio y arsénico) de forma natural aguas arriba que no tienen influencia en la unidad minera, según Miguel Ángel Cornejo, coordinador comercial de minería de SGS.

Además, el ejecutivo dijo que, aguas abajo de la unidad minera, el porcentaje de metales disminuye en un 50%, por ello concluyen que la operación Tucari no contribuiría en la presencia o incremento de estos minerales en las aguas del río.

También señaló que, aguas abajo la concentración de minerales se incrementa al entrar en contacto con otros cuerpos de agua ajenos a la unidad minera. (Con información de Proactivo).

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN