Arequipa: Minsa transfiere recursos para incrementar brigadas de vacunación

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillúz, anunció hoy que se han transferido recursos a la región Arequipa para apoyar el incremento de las brigadas de vacunación contra la covid-19 a fin de apoyar el proceso dada la situación por la que atraviesa dicho departamento.

Agregó que la transferencia de recursos permitirá que Arequipa incremente en 122 las brigadas de vacunación con lo cual se dará un apoyo sustancial para continuar con el proceso de inmunizaciones que desde la semana empezó las inmunizaciones a los adultos mayores de 50 años.

Sostuvo que cada brigada cuenta con un mínimo de dos personas al tiempo de recordar que en Arequipa se cuenta con unos 20 centros de vacunación desmintiendo versiones en ese sentido de que solo existe uno.

«Eso no es cierto, hay decenas de vacunatorios y se pueden implementar más de acuerdo a las necesidades y como parte del apoyo del Minsa se les ha transferido recursos para aumentar las brigadas y si necesitan más seguiremos apoyando», expresó el ministro en declaraciones a TV Perú.

AVANCES CON VACUNAS SPUTNIK

En otra parte de sus declaraciones, el ministro de Salud indicó que las conversaciones con el instituto ruso Gamaleya van por buen camino y a apenas se suscriba el compromiso correspondiente está previsto el envío de 20 millones de dosis.

Dijo que el Perú está dando todos los pasos correspondientes para la suscripción del contrato el cual serìa anunciado en los próximos días y que en la actualidad existen algunos temas administrativos en Rusia para llegar a la suscripción final pero que de todas maneras se concretará con el compromiso de enviar los 20 millones de vacunas.

Respecto al proceso de vacunación y el próximo Gobierno dijo que lo ideal sería que se continué con el equipo que está involucrado con el tema de las vacunas para evitar algunos contratiempos.

Explicó en cuanto a la provisión de inmunizaciones con los diversos laboratorios dijo que con Pfizer asciende a 32 millones de dosis, con el mecanismo Covax Facility 13 millones 200,000, AstraZeneca 14 millones; y Sinopharm 2 millones con lo cual se tiene comprometidos más de 60 millones de dosis hasta el momento.

Explicó que la actual gestión tiene previsto aplicar hasta julio unas 11 millones de vacunas con lo cual quedaría para el próximo gobierno unos 50 millones además de los contratos adicionales por suscribir con Moderna, Johnson y Johnson y Sputnik.

Respecto a las vacunas para niños mayores de 12 años dijo que es el laboratorio Pfizer el único que ha inscrito la vacunación a ese grupo etario en base a los estudios y ensayos realizados en EE UU y otros países.

Precisó que no se ha autorizado solo está inscrito y de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación se incorporará esa franja (niños con más de 12 años) que representa unos tres millones de personas de esas edades.

Indicó que de acuerdo al avance y la planificación nacional dicho grupo sería inmunizado al final se estaría aplicando el próximo año, aunque no descartó que sería en el cuarto trimestre es decir en octubre, noviembre y diciembre.

En tal sentido, recordó que ya el Comité Ética recomendó que se incorporen a la vacunación a las personas mayores de 18 años que tenían alguna morbilidad o enfermedad de tipo oncológico y que lo mismo podría ocurrir con los niños mayores de 12 años. [Andina]

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN