- Clasificados -

Arequipa: Médicos proponen cuarentena y rechazan “cerco epidemiológico”

Alcalde provincial pide vacunación masiva a mayores de 18 años.

Médicos arequipeños, liderados por el gerente de la red asistencial de EsSalud, Edilberto Salazar Zender y el director médico del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Jesús Salinas Gamero, insisten en solicitar una cuarentena total por 15 días en la región Arequipa.

Los galenos consideran que la medida del gobierno central, sobre la imposibilidad de transitar vía terrestre o aérea desde o hacia Arequipa, no ayuda a la región, sino a otras ciudades, en cambio, la cuarentena o inmovilización social, sería más idónea, más aún, que los nosocomios abarrotados por pacientes contagiados con Covid-19, están al borde del colapso y no se podría garantizar la atención hospitalaria en los mismos.

“Nosotros hemos pedido hace más de 3 semanas una cuarentena de 15 días para cortar los contagios, pero no que te corto el transporte, en todo caso no estarían cuidado Arequipa, sino lo que hay fuera”, enfatizó Salazar.

CARGA LABORAL AFECTA A TRABAJADORES DE SALUD

Otra de las justificantes del pedido de cuarentena es, que la capacidad del personal hospitalario, está a tope, necesitando una “oxigenación” de unos 10 o 15 días para hacerle frente a la pandemia, ya que casos de estrés y sobre carga laboral está atacando a gran parte de los trabajadores de salud.

CASOS SIGUEN SUBIENDO

Sostuvo también que, son adultos de entre 30 y 59 años los contagiados con mayor frecuencia, y; de 40 a 69 años, los que presentan estados gravitantes, no habiendo hasta el momento indicios de llegar a la meseta de contagio.

POSTURA DEL ALCALDE DE AREQUIPA

Por su parte, Omar Candia Aguilar, manifestó su disconformidad con la aplicación de un “cerco epidemiológico” y también de una cuarentena, indicando que la única manera de culminar con los contagios es la inmunización de personas mayores de 18 años, en el menor tiempo posible.

“Debemos pedir que se haga una experiencia de vacunación masiva, estamos hablando de un millón 200 mil arequipeños que tienen que vacunarse, son 2 millones 400 mil vacunas, si es posible”, remarcó. (KM)

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional