POR: MSC. ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES
¿ES POSIBLE UNA SMART CITY EN AREQUIPA?
Todos sabemos que Arequipa esta acéfala de planificación urbano – territorial y social – económica y que llega hasta el nivel tecnológico tanto a provincial como regional, sin rumbo, sin orientación y sin azimut; ¿qué sucede y qué pasa con las autoridades que gerencian y gobiernan la ciudad? Todo me hace pensar que siguen con su letargo burócrata siendo el mejor ejemplo de ineficacia e ineficiencia.
Lo cierto es que, primeramente, se debe de planificar la ciudad y para ello el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa es un instrumento de planificación fundamental en la configuración y gestión del desarrollo urbano territorial de la ciudad. Sin embargo, tras años de litigio y desafíos, su no actualización e incumplimiento continúan siendo ardua tarea para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Desde la emisión del fallo judicial en febrero de 2023, que ordenó la modificación del PDM debido a la controversia sobre su influencia en la degradación de la campiña arequipeña.
DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES EN EL MUNDO
Hoy en día, el mundo va evolucionando rápidamente, las poblaciones van creciendo energéticamente, con una tendencia demográfica multiplicadora, dentro de un mundo globalizado; el proceso de urbanización de las ciudades va expandiéndose aceleradamente y así mismo, en paralelo se tiene el desarrollo digital vertiginoso, que invade el día a día de todas las personas que habitan en las ciudades: convirtiéndose en el medio que permite canalizar, la mayoría de información que estas generan.
Son muchos los conceptos que se tienen de ciudad inteligente: desde lo planteado por Boyd Cohen, quien afirma: “Ciudad que usa tecnologías de la información y las comunicaciones para proporcionar servicios a los ciudadanos” (Citado por Gonzáles, S.,2017, p. 3).
Sin embargo, el concepto que más se acerca a estudio de mi investigación es: “Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación urbana”. (Bouskela, M., Casseb, M., Bassi, S., De Luca, C., Facchina, M., 2016 p.16).
Tomando como referencia este último concepto, podríamos acercarnos al hecho que, la participación de la persona en el proceso de urbanización, permitiría conjugar y amalgamar todos aquellos elementos que conforman una ciudad; desde la infraestructura, el equipamiento urbano y el servicio que se asocia a cada uno de ellos, impartidos por los gobiernos de cada una de ellas, teniendo como plataforma las soluciones TIC en todo su sentido.
PLANTEAMIENTO DE AREQUIPA CIUDAD INTELIGENTE
Arequipa Ciudad Inteligente debe tener como objetivo alcanzar un status de eficiencia óptimo en todas las áreas que la conforman, teniendo como base los seis ejes estructurales o componentes clave establecidos como son: economía, gobierno, sociedad, forma de vida, movilidad y medio ambiente. (6 componentes clave para smart cities).
Siendo esta última definición el eje, en el cual se encuentran los componentes de planificación urbana, infraestructura y equipamiento inteligentes y gestión de sus recursos. Basado en esta teoría, han sido muchas las ciudades que se han alineado y convertido en ciudades inteligentes; la mayoría son ciudades existentes que han asumido el reto de transformación como son el caso de Tokio, Seúl, Barcelona, Ámsterdam, Nueva York, Curitiba, Medellín, entre otras.
PRIMER RETO DE AREQUIPA CIUDAD INTELIGENTE
Para que Arequipa llegue a ser una ciudad inteligente “el primer reto es que los ciudadanos deben saber elegir a buenas, correctas e inteligentes autoridades públicas que tengan insertado el chip del Bien Común”.
Los ciudadanos y ciudadanas deben de reclamar y exigir el bienestar urbano de Arequipa, ello implica:
Capacidad para gerenciar, gestionar, dirigir, y administrar la ciudad (que no lo hay). Aumentar el bienestar, la igualdad de oportunidades y disminuir la contaminación. Disminuir el crimen, la inseguridad ciudadana. Obtener servicios básicos.
Erradicar la informalidad (transporte, vivienda, uso de suelos). Empezar a liderar la transformación digital de la administración pública y los servicios que esta ofrece al ciudadano. Iniciar el reto de los smart gobiernos locales, empezar la agenda digital en municipios y región Arequipa.
La planificación de nuestra Arequipa debe ser justa al 2050 garantizar un desarrollo urbano territorial sostenible y equitativo para sus habitantes.