- Clasificados -

Archivan caso sobre supuesta infracción a neutralidad electoral en la que habría incurrido Zenón Cuevas 

La denuncia fue porque durante una reunión entre Zenón Cuevas y estudiantes del IESTP Luis E. Valcárcel, apareció el nombre de la ex candidata al GORE Moquegua Gilia Gutiérrez en el monitor de una PC.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Mariscal Nieto emitió la Resolución Nro. 01917-2022-JEE-MNIE/JNE que dispone archivar el caso sobre supuesta infracción a neutralidad durante el proceso electoral en la que habría incurrido el gobernador regional Zenón Cuevas Pare.

En el documento se consigna el archivo del Informe Nro. 357-2022-AJH-CF-JEE Mariscal Nieto-JNE emitido por la coordinadora de Fiscalización, sobre presunta infracción al principio de neutralidad por parte de Zenón Gregorio Cuevas Pare, gobernador regional de Moquegua en periodo electoral, conforme a los fundamentos expuestos en la presente resolución, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

También, manda notificar al gobernador regional de Moquegua, con la publicación de la resolución en el portal electrónico institucional del Jurado Nacional de Elecciones y en el panel del Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, conforme al artículo 16º de la Resolución Nro. 0929-2021-JNE.

La coordinadora de fiscalización adscrita al JEE requirió mayor información complementaria a fin de determinar si se trata de un posible caso de vulneración en materia de neutralidad de acuerdo al artículo 32° del Reglamento, manifestando que no es posible determinar responsabilidades por supuesta infracción en materia de neutralidad. Por consiguiente, al ser los medios probatorios insuficientes para determinar un posible caso de vulneración del principio de neutralidad, recomienda correr traslado al titular del pliego del Gobierno Regional Moquegua, a fin que brinde información sobre lo ocurrido.

Zenón Cuevas, presentó su descargo y el informe solicitado, indicando, que la reunión se realizó producto de una manifestación por parte de los representantes de la Institución Luis E. Valcárcel; y que, a fin de darles una solución a los pedidos, ingresaron al Gobierno Regional con la finalidad de mantener una reunión.

Agregó que la reunión no fue parte de una organización previa, sino de la coyuntura del momento, asimismo presenta el informe Nro. 236-2022-GRMGGR/ORTIC, por medio del cual indica la permanencia de la clave de acceso de la computadora portátil asignada para la gobernación, en la cual apareció el nombre de la candidata Gilia Gutiérrez en el monitor.

Conforme a los criterios establecidos como parámetros a tener en cuenta para determinar la vulneración del principio de neutralidad, establecidos por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, y de los medios probatorios contenidos en el expediente no se logra acreditar como sujeto activo a la autoridad pública, señor Zenón Gregorio Cuevas Pare. En ese orden de ideas no es posible individualizar objetivamente que la autoridad pública haya favorecido o perjudicado a un determinado candidato, por lo que no se puede determinar que se haya practicado acto alguno que perjudique a determinada organización política o candidata.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional