17.7 C
Moquegua
18.6 C
Ilo
5.4 C
Omate
15.1 C
Arequipa
17.3 C
Mollendo
24 noviembre, 2024 4:08 am

Aprueban norma técnica de cabotaje en terminales portuarios

El Ministerio de Transporte ha venido promocionando en diciembre del año pasado, el cabotaje entre el puerto de Paita – Callao y Callao – Matarani y la semana pasada con la presencia del Ministro de Transportes se dio inicio al Cabotaje Callao – Ilo.

Por: Jesús Liendo Beltramé

La Autoridad Portuaria Nacional, mediante Resolución de Acuerdo de Directorio N° 0011-2020-APN-DIR, publicada en el diario oficial El Peruano el 05 del presente mes, aprobó la Norma Técnica Operativa para el tratamiento de la Carga Nacional de cabotaje en los Terminales Portuarios. En la norma se indican los procedimientos y documentación relacionados con el ingreso, permanencia y salida de la carga y/o pasajeros en los terminales portuarios del Sistema Portuario Nacional.

Cabe mencionar que el pasado 16 de diciembre de 2019, se efectuó la pre –  publicación del proyecto de la norma técnica, a fin de recibir las sugerencias, comentarios y/o recomendaciones de la comunidad portuaria, por el plazo de 10 días, recibieron sugerencias y comentarios, los cuales han sido analizados e incorporadas a la norma.

Asimismo, se determinaron las responsabilidades y obligaciones específicas de los actores involucrados en la actividad, para fomentar el transporte marítimo o cabotaje entre los puertos nacionales y supervisar el cumplimiento de las regulaciones relacionada con el tratamiento de la carga y/o pasajeros en los terminales portuarios.

El Ministerio de Transporte ha venido promocionando en diciembre del año pasado, el cabotaje entre el puerto de Paita – Callao y Callao – Matarani y la semana pasada con la presencia del Ministro de Transportes se dio inicio al Cabotaje Callao – Ilo.

La importancia del Cabotaje entre los puertos del País, se vivió durante el fenómeno del niño costero en el norte del País, en que se cortó la red vial nacional sumado con la caída de varios puentes, siendo evidente el desabastecimiento de los mercados de la capital por la imposibilidad de trasladar los productos producidos en el norte.

Los buques de la Marina, así como los buques que operan en el Perú, jugaron un papel importante al conectar vía marítima el norte con la capital y viceversa. El transporte marítimo de cabotaje es aquel transporte de pasajeros y/o carga con fines comerciales o de apoyo humanitario, entre puertos nacionales; por lo que, considerando que tales actividades son de origen y se realizan dentro del territorio nacional, estarían desvinculadas del control aduanero o del marco regulatorio de la Ley General de Aduanas.

Todos sabemos que el Terminal Portuario de Ilo, tiene una ubicación estratégica y privilegiada en el sur del País, pero también tenemos que ser conscientes que estamos ubicados en el medio de dos puertos concesionados y administrados por privados y de un mismo grupo económico, motivo por el cual existen grandes intereses, hay que promocionar aún más el puerto de Ilo para captar la ansiada carga. La Ley de Cabotaje y las inversiones que se vienen ejecutando ayudan bastante.

Análisis & Opinión