- Clasificados -

ANP sobre rechazo de Ley Mordaza: “se frenó una arremetida contra la libertad de prensa”

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, destacó que el Congreso rechazara, en segunda votación, la denominada ‘Ley Mordaza’, la iniciativa que planteaba elevar hasta cuatro años las penas por los delitos de difamación y calumnia.

En RPP, Lainez saludó el archivo de la iniciativa del congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) y señaló que solo se ha conseguido cerrar “un capítulo”, puesto que aún existen otros proyectos que, advirtió, vulneran el ejercicio periodístico en el Perú.

“Se pudo frenar una nueva arremetida contra la libertad de prensa en el Congreso; sin embargo, sentimos que se ha cerrado un capítulo porque se ha logrado archivar el proyecto. Pero los autores de la iniciativa y quienes han tenido fervientes debates casi inquisitorios contra la prensa, todavía siguen en el Parlamento”, sostuvo.

La titular de la ANP afirmó que el gremio periodístico continuará “vigilante” ante la presencia de proyectos de ley que atentan contra la libertad de expresión, entre ellos la iniciativa para obligar a los periodistas a obtener el título y la colegiatura para ejercer la profesión.

“Nos va a tocar estar vigilantes frente a nuevas iniciativas que todavía están circulando en varias comisiones del Congreso que tienen impacto en la actividad periodística. No tenemos un sentimiento muy triunfalista”, comentó.

“Volver a discusiones de los setenta y ochenta, solo nos hace pensar que son nuevas arremetidas de mortificar a los periodistas. Nos ha quedado bastante clara los argumentos que se han dado en el debate en estos más de 40 días”, sentenció.

Con 46 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones, el Congreso rechazó en segunda votación la ‘Ley Mordaza’, el proyecto de ley que plantea modificar los códigos Civil y Penal para elevar las penas por los delitos de difamación y calumnia a través de medios de comunicación. En consecuencia, pasó al archivo.

Posteriormente, congresistas de izquierda presentaron una reconsideración a la segunda votación para aprobar la polémica norma; sin embargo, no se consiguieron los votos -48 a favor, 52 en contra y cuatro abstenciones-. El 4 de mayo, el dictamen había sido aprobado sin debate, en primera votación, con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN