Pincelada trinquetera del día

Se inició el año judicial 2018 y el presidente de la Corte Superior de Moquegua Dr. Edwin Laura, aceptó que la imagen institucional no esté bien posicionada pero este último año se ha mejorado, como él dijo. Entre las autoridades asistentes a la ceremonia concurrieron el gobernador Jaime Rodríguez y el alcalde provincial Hugo Quispe, quienes en el futuro seguro transitarán por esos pasillos……….

Este miércoles asumieron funciones los nuevos funcionarios ediles (con cariño “talentos”) y entre ellos figura don Américo Fuentes, ex alcalde de Puquina con asuntos judiciales pendientes. Claro, una cosa es denuncia y otra es sentencia…….

Este jueves se estrena la nueva consejera delegada Yesnany Quilco, fue “apadrinada” (propuesta) por el consejero Javier Maura y haciendo recuerdo, ella representó la cuota joven entre los candidatos del movimiento Kausachun…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Carnaval “cobró una vida”

Ironías de la vida, este miércoles dieron cristiana sepultura a los restos de quien en vida fue gerente del municipio distrital de Carumas Víctor Casilla Paredes, quien en las últimas horas de su existencia participó de la entrega simbólica de una resolución del Ministerio de Cultura que designaba al Carnaval de Ichuña como Patrimonio Cultural de la Nación.

Casilla, era natural de Ichuña y pariente casi directo del alcalde de ese distrito Juan José Casilla Maldonado, pero seguro por razones de nepotismo no podía trabajar en la gestión del tío.

Por el año 2012 el difunto se hizo amigo con Romel Cuayla Gutiérrez, cuando ambos laboraban en el municipio de San Cristobal-Calacoa, siendo alcalde Rogelio Choque “Rojitas”; y esa amistad, seguro le sirvió para después ser gerente municipal en Carumas donde Romel Cuayla ahora es alcalde distrital………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Desde Asana hasta Pasamayo

Este martes se reportó un fatal accidente de tránsito en el serpentín de Pasamayo cerca a Lima por donde sólo deben transitar vehículos pesados. La cifra de muertos llegó a 48 y bien podría parecerse al accidente de la quebrada de Asana donde será la mina Quellaveco.

Son parecidos, el 19 de octubre de 1993 un camión con 42 personas iba de Tacna a Puno y tras pasar por Camiara, Cimarrona y las alturas del río Asana, perdió el control y cayó a un abismo de más de 200 metros.

De la máquina solo quedó el motor y los muertos regados en la ladera del cerro con cabezas, extremidades y almas destrozadas.

Solo vivió una niña de dos años llamada Noemí que después bautizamos con el nombre de Milagros debido a que se salvó en el mes del Cristo Moreno. Los accidentes de Pasamayo y Asana, son parecidos porque muy pocas veces muere tanta gente en un solo vehículo……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“…Puede usted descansar en paz”

Tras la despedida del jefe de la 3ra Brigada Blindada de Moquegua, general de Brigada EP Juan Carlos Lescano Galván, se viene el sucesor, también General de Brigada EP Marco Antonio Campos Gerónimo.

Ojo, se trata de una de las brigadas del sur que en los 70 y 80 del siglo pasado fue la poderosa 3ra División Blindada donde se contaba con los mejores y más modernos blindados de Sudamérica adquiridos en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado.

Cuentan los cronistas que a fines de julio de 1975, el presidente llegó al Pentagonito -sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Peruanas-, ya tenía todo listo para la guerra, incluso fue Arequipa para arengar a las tropas con la siguiente frase: “Soldados -señaló emocionado-, en ustedes recaerá, para la historia, el honor de escribir la página más brillante del Ejército moderno, cuando sus botas pisen nuestro suelo santo de Arica, recién entonces podremos decir: ¡Coronel Bolognesi, puede usted descansar en paz!”………….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Este jueves habrá sesión de consejo regional, como el primer jueves de todos los meses, y el consejero que no asistan no podrá cobrar la suma de S/ 4 mil 290 soles que les corresponde por dieta mensual. Seguro que ninguno faltará salvo la consejera suspendida Claudia Puma. Claro, esa platita a nadie le cae mal………

Algunos comerciantes se quejan por el reciente mantenimiento en el mercado central porque según ellos como “expertos en construcción” los gastos no justifican el trabajo realizado. Dicen que ya denunciaron ante el Ministerio Público, igual debería hacer el alcalde denunciando a los conchudos que se creen dueños de los puestos y encima ni los abren……..

El presidente de la APAFA del Colegio Santa Fortunata, Ricardo Tapia, ya cumplió su ciclo de dos años y ahora los padres de familia se autoconvocan para conformar un comité y llamar a elecciones…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Echate tierra al lomo”

Aunque a algunos nos cueste creer, ya son cuatro vehículos sorteados de manera consecutiva entre los buenos contribuyentes en el municipio del centro poblado San Antonio. ¿…y cómo lo hacen?

Hay que dejar constancia que esa institución solo recibe mensualmente cerca de S/ 15 mil soles, vía Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), proveniente del municipio provincial de Mariscal Nieto.

No tendrán plata, pero sí tienen ideas como para hacer funcionar (con esa “bicoca”) una institución con cerca de 60 servidores quienes parece que sí tienen idea del buen servicio civil.

Eso se llama eficiencia y trabajo en equipo, a si es que el alcalde, que no se eche solito “tierra al lomo” porque el éxito de la gestión les corresponde a todos sus componentes. De eso deberían aprender algunos alcaldes que teniendo dineros por canon minero, no saben usar sus recursos económicos y encima se quejan de las pocas asignaciones……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here