Trinquetes Políticos: “Papa Noel” visitó Pasto Grande

3449

Tal y como se habían comprometido las autoridades de la región Moquegua, se hizo una acción cívica donde ofrecieron pararrayos, mejorar puentes, retomar el proyecto de telefonía fija y móvil para el sector de Titire con cobertura en Pasto Grande.

Se emprenderá el saneamiento físico legal de los terrenos a cargo de agricultura, agua potable a través de gestiones ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. También se prometió ahijaderos, cobertizos, mejoramiento genético de la alpaca y enmallado de linderos; sobre la artesanía y textiles de eso se hará cargo las Gerencias de Produce y Comercio Exterior y Turismo.

En tanto que la comuna de Carumas asumirá la culminación del puesto de salud de Pasto Grande. Ojo, el alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas, ha dicho que no los comparen con las anteriores autoridades y que ellos sí serán efectivos.  Ojala que las promesas se hagan pronto realidad y la próxima visita de las autoridades “regalonas” será en la comunidad de Cacachara…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Justicia que tarda, no es justicia

La UGEL alcanzó una propuesta de posibles beneficiados con el pago de la deuda social, se trata de grupos: El A) quienes tienen enfermedad terminal y recibirán S/ 30 mil soles; B) con enfermedades en fase avanzada a quienes tocará S/ 15 mil; C) los de enfermedad controlada con S/ 10 mil; D) por otros motivos y otras cantidades de dinero y E) los menores o igual a 65 años con otros montos.

En el caso de Moquegua, la UGEL debería hacer el seguimiento porque el expediente se remitió al gobierno regional, éste lo pasa a la procuraduría, que representa al estado, y de allí se deriva al Ministerio de Economía y Finanzas. Allá en Lima, se definirá a quien se le pagará la deuda social.

Ojo, los nombres y montos que se vienen haciendo públicos son una propuesta y no sería bueno generar falsas expectativas porque finalmente y a más tardar a mediados de abril se conocerá a los reales beneficiados. Dice el dicho “justicia que tarda, no es justicia”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ugel Mariscal Nieto

Pincelada trinquetera del día

En Ichuña, después de la fiesta de carnavales, según el colega Jesús Maldonado, la gente quedó como una culebra en medio de una botella de alcohol. Se calcula una traylada de cerveza consumida en los últimos días. A propósito, allí no hubo la lluvia de Matalaque ni huaico que haga daño……..

Por enésima vez el ex regidor del Municipio Provincial de Mariscal Nieto, Oscar Mory Ugarelli, remitió un documento al director de la red asistencial de EsSalud Moquegua, Daniel Sánchez, a fin de que separe al médico Jorge Monroy, quien aparte de ser denunciado por negligencia, no puede seguir ejerciendo allí debido a que tiene una sentencia encima, pero parece que están haciendo espíritu de cuerpo a favor del cuestionado galeno……

Los ganaderos que perdieron sus alfalfares por culpa del río, este miércoles se procede a llevar el forraje para apoyarlos. Son 180 toneladas, sólo para los que terminaron afectados……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Evento del agua o la broma del agua

Al mediodía del martes un funcionario del Gobierno Regional Puno, llevó un policía al auditórium Amauta de la Universidad José Carlos Mariátegui con la finalidad de hacer una constatación.

Resulta que el Gobierno Regional Arequipa invitó a quien corresponda de la gerencia regional de Recursos Naturales de Puno, para participar en un evento sobre el agua en la ciudad de Moquegua.

El funcionario del altiplano estaba “más perdido que cuy en tómbola” porque le dijeron 3ra cuadra de calle Ayacucho y finalmente no hubo evento del agua ni nada.

Recuérdese que para el 27 de febrero se organizó un simposio en Puno denominado “Agua para nuestros pueblos del Sur”, promovido por el Ministerio de Agricultura con el gobierno regional Arequipa, donde no participó el gobernador Walter Aduviri, quien en la fecha se estaba entrometiéndose en territorio moqueguano de Pasto Grande.

La idea de eventos de esa naturaleza es buena, pero la coordinación de los participantes está hasta sus “caiguas”, al punto que algunos terminan perdidos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los Patria Roja y los sin patria

La gestión regional liderada por el profesor Zenón Cuevas Pare, sigue empeñada en transferir el Proyecto Especial Regional Pasto Grande al gobierno central porque aparentemente no podría conducirlo, pero ya le salieron al frente algunos camaradas que forman parte del Comité Transitorio de Emergencia Hídrica, quienes se oponen y rechazan esa idea.

Eso aún no se comprende, cuando se supone que los del partido Patria Roja siempre han demostrado lealtad y unidad, a no ser que una parte se haya pasado a la otra orilla como se sospecha. ¿Y quiénes son éstos?

Se trataría de Tierra y Libertad, del cura Arana quien embandera la lucha a muerte contra la inversión minera. ¿Qué habrá pasado? Será porque no los han considerado, no los toman en cuesta en la nueva gestión regional, sin embargo, hay otro sector de camaradas que apoya al gobernador. Será por eso que la izquierda siempre anda dividida y su anhelo de ser gobierno es una posibilidad remota. Con lo que pasa en Venezuela, peor……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los puneños “moqueguanizados”

Dicen los historiadores que la presencia de la gente del altiplano en la costa era más intensa cuando había siembra y cosecha en el valle de Moquegua, pero en los años 50 y 60 del siglo pasado se asentó con mayor fuerza para quedarse constituyéndose así (por ejemplo) el pueblo joven San Francisco.

Hoy los residentes de muchos años se han “moqueguanizado”, formaron su familia y tienen hijos moqueguanos, además se sienten bien identificados con la tierra que los cobija. Hasta autoridades de Puno hemos tenido.

Por ejemplo un gerente regional que no vamos a decir su nombre y que acaba de participar en la acción cívica de Pasto Grande, dice textualmente en las redes: “Querida Moquegua, he aprendido a quererte y ahora no pienso dejarte porque te llevo incrustado en el pecho y te defenderé aun con mi último suspiro porque en tus brazos dormiré eternamente” …….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here