Trinquetes Políticos: Ni porque “se adelantó a la jugada”

3433

Tal y como se esperaba, en un reportaje del programa Cuarto Poder se denunció que seis congresistas, cinco de ellos de Fuerza Popular, y uno de ellos el representante por Moquegua Mario Mantilla, habrían cobrado el pago respecto a la semana de representación pese a no haber cumplido esta labor parlamentaria, debido a que en esa fecha se encontraban en el exterior participando en un evento de la Organización Mundial del Comercio en Suiza.

Mantilla, lo adelantó la semana pasada señalando que le iban a dar “con palo” el domingo, pero sólo esperaba objetividad en esa nota periodística y para “sacarse el clavo” por adelantado dijo que, en esa fecha del año 2017, él adelantó su viaje de representación y tiene las pruebas con informes del caso.

Pero ni porque “se adelantó a la jugada”, como es de Fuerza Popular y el partido no es bien visto a nivel nacional, tuvo que aguantar el reportaje que mansilla su imagen. ¡Como decía mi abuelo “ánimo muchacho”!……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Qué tal el paro? ¿Cuál paro?

La mañana de este lunes nuestros compañeros de trabajo compartían información e imágenes sobre un supuesto paro general de 48 horas programado para este 11 y 12 de marzo; pero en realidad fue como un día cualquiera con transporte temprano y después ausencia de las “combis locas”.

Otra vez, un frente político (de los varios que existen con sus intereses de grupo) convocante a una medida de protesta se tiró un “caldo” y ese paro, huelga o algo parecido terminó siendo una movilización de más de 100 personas por las calles de Moquegua.

Pero no es para celebrar, la población debería estar organizada y representada como ampara la constitución política del estado peruano, pero cuando se forman grupos con intereses particulares y que no pueden aglutinar a todas o las demás fuerzas, entonces esas medidas estarán condenadas al fracaso.

Hay que parar, pero cuando digan por qué y para qué se paraliza; lo cierto es que hasta ahora no existe un frente que sintonice con las grandes mayorías……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

El fin de semana en Torata un grupo de lugareños, la hizo linda cultivando y motivando los tradicionales carnavales. El más empeñoso era el ex regidor Ramiro Barrera, se nota que quiere y promueve la cultura de su tierra…

Algunos transportistas le “sacaron la vuelta” a los promotores del llamado paro; se comprometieron diciendo que iban a participar de la protesta, sin embargo, sacaron sus unidades móviles para ganar plata sin necesidad de colocar los letreros y sus rutas…

Los comerciantes vendedores de comida, conocidos como los “agachados” de la calle Bolognesi, el fin de semana pavimentaron esa arteria, dizque tienen mucho tiempo allí y quieren ofrecer un mejor servicio. Habrá que pavimentar la plaza y nadie nos saca…

La fiscalía y policía intervinieron una escuela de conductores llamada Sobre Ruedas del Sur. Ya había una denuncia de hace casi un mes y este lunes se intervino, no solo a los responsables sino también buscaban a un contacto en el interior de Transportes y Comunicaciones. Ojo, la licencia de esa empresa estaba vencida……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El buen inicio del año escolar

A nivel regional son 41 mil 964 alumnos que acuden a las aulas en la época escolar y dos mil 670 docentes que vuelven a trabajar. Entre las dirigencias sindicales magisteriales por ejemplo del SUTEP, el secretario regional Oscar Pantos Machaca, es el único que cuenta con licencia sindical y en el caso de Edgar Rea del SUTER, ese beneficio está en trámite y saldría cuando se “acabe la botella de aceite”.

A propósito, el educador y gobernador regional Zenón Cuevas Pare, se encargó del buen inicio del año escolar 2019 en las instalaciones del Colegio Modelo San Antonio. Para él no hubo paro o huelga que valga, además lo acompañó el gerente regional de educación Guido Rospigliosi; el prefecto regional Mariano Velásquez, el general del Ejército, entre otras autoridades. Si este lunes (en algún momento) faltaba movilidad para ir al colegio, la gerencia regional de educación comunicó desde muy temprano que iba a ver tolerancia para el ingreso de estudiantes a las aulas………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Haciendo su chamba

Por haberse entrometido en la comunidad moqueguana de Pasto Grande, se ha denunciado penalmente al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, junto a consejeros regionales y alcaldes de la zona limítrofe con la región Moquegua.

En ese sentido, el Procurador Público Regional Adjunto del Gobierno Regional Moquegua, José Vergaray Ramos, formalizó la denuncia penal contra el patrimonio en la modalidad de usurpación, previsto y penado en el artículo 202 del Código Penal; en contra de autoridades y personas que resulten responsables por la usurpación de territorio moqueguano sucedido el 27 de febrero en la comunidad de Pasto Grande, distrito de Carumas.

La denuncia ya está hecha y eso no significa que las autoridades de ambas regiones participando en un próximo GORE Ejecutivo, no se hablen ni se miren, hasta se pueden “tirar un par de chela”, pero cada quien hace su chamba. Uno se entrometió y el otro denunció…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abg. José Vergaray Ramos, procurador adjunto del Gobierno Regional Moquegua

“Combi loca”, silencio cómplice

La noche del domingo otra “combi loca” fue protagonista de un accidente de tránsito en San Antonio dejando más de una docena de heridos. Así como quedó la máquina china, hay que agradecerse a la Divina Providencia porque no hubo muertes que lamentar.

Si el conductor no estaba ebrio, a la máquina se le pudo haber vaciado los frenos, pero es normal ver esas unidades viejas, destartaladas, con suspensión mala y sistema de dirección (sabe Dios) amarradas con alambre N° 16.

Los conductos, quién sabe cómo habrán sacado su licencia, será tanta la ignorancia sobre el reglamento que por las noches tocan bocina en plena Av. Balta. Pero ahí no queda todo, los pasajeros también tienen la culpa porque cuando esas unidades van como perseguidas por el demonio ellos no dicen nada, algunos hasta celebran la competencia con otras unidades sin medir las consecuencias.

El alcalde de Moquegua ya debería estar pensando en declarar en emergencia el transporte local…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here