Trinquetes Políticos: Dos días de manifestación

3470

Tal y como tituló el diario La Prensa Regional, la convocatoria a un paro fracasó en Moquegua y la movilización no fue contundente; sin embargo fueron dos días de manifestación. Debe ser por éstos u otros factores, variables, dimensiones o como lo quieran considerar. Seguro hubo un sector de transportistas que había dicho que se sumaba a la protesta pero el lunes tempranito prestaban servicio normal; la convocatoria es de un nuevo frente político con gente que quiere probar el poder, será por eso que los representantes de otros frentes no participaron porque ellos mismo “enterrarían” los frentes que dicen representar.

Para darse cuenta que faltó fuerza, llamaron al magisterio que supuestamente es el gremio más numeroso a nivel regional y sólo participaron los dirigentes del SUTER; en cuanto al SUTEP Patria Roja, jamás se sumarían porque son de otra corriente política. Encima la prefectura no autorizó movilizaciones o paros por lo que todo resultó ilegal. Claro, si tuviera líderes, éstos deberían responder por el bloqueo de vías….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Las autoridades de Moquegua se fueron a la zona andina para participar en una acción cívica en favor de los hermanos de Pasto Grande. Madrugaron porque a las 6:00 horas ya no había señal para entrevistarlos y el gobernador Zenón Cuevas Pare, se llevó a más de 90% de sus gerentes…….

El dirigente del SUTER Edgar Rea, no tiene licencia sindical, pero dijo que se solidarizaba con los que convocaban a un paro, así le descuenten S/ 50 soles por no ir a trabajar. El lunes, eso sí, asistió puntual en el inicio del año escolar……A decir del abogado y “filósofo” Julio Araoz Anchaise, en la región, el proyecto especial Regional Pasto Grande es como un “chanchito” que ha dado “manteca” a muchos políticos y ahora que está en disputa sobre si se va al gobierno central o se queda en Moquegua, hay quienes no quieren que se lleven el chancho. “Tan rico será el chancho, que hasta el vecino lo quiere”….…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Llevan un “carnicero” a Omate

En la UGEL de Omate la gente no duerme pensando en la estabilidad laboral y en el municipio provincial, se ingresó en un proceso de reorganización, aunque hay quienes creen que después ingresarán a trabajar los allegados con procedimientos supuestamente arreglados. Ojo, ya van dos meses y medio de gestión y aún no entregan la ración del vaso de leche. A propósito de Omate, el último fin de semana organizaron un evento deportivo y cuando jugaban Urinay con Colohuache, al jugador del primer equipo, Larry Berroa, le rompieron la pierna. El “carnicero”  fue un “jale” llevado con todo pagado y habría usado nombre falso. Al lesionado lo evacuaron a la ciudad de Arequipa y ahora no puede trabajar para sostener a tres hijos, uno de ellos especial. A ver si el coordinador del evento Juvenal Caballero, por lo menos que haga una pollada para atender las necesidades económicas del lesionado. Ese día casi se arma una bronca en la cancha…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Omate

Recomendación de un fiscal

Ante el pedido de la fiscalía de prevención del delito, la autoridad educativa exhortó a los padres de familia cuyos hijos se encuentran lejos del colegio donde estudian, mejor abstenerse de enviarlos a clases porque habría deficiencias en el servicio de transporte público; además de otorgar la tolerancia en el ingreso a su trabajo de los docentes, administrativos y estudiantes de otros niveles. Ojo, en el primer día de clases, según el monitoreo de las autoridades educativas, la asistencia de estudiantes fue en el orden del 85% y en cuanto a directivos y docentes fueron a trabajar el 100%. La recomendación fiscal fue porque algunos transportistas prestaban servicio temprano y después abandonaban las rutas, los mismos que demostraron poca consecuencia cuando se comprometieron en participar del paro, huelga o movilización que terminó siendo una manifestación social de un pequeño sector de la población.……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El alcalde no está con ellos

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, no está de acuerdo con eso de paros, huelgas o movilizaciones con afanes politiqueros; a pesar que quienes convocaban al paro o huelga de este lunes y martes, decían que en sus reuniones de coordinación participaba el burgomaestre; eso había sido más falso que una moneda de sol 50. Como se sabe, esa protesta es ilegal porque no contó con la debida autorización, pero consultándole a la autoridad edil sobre la atención en el municipio de Moquegua, dijo que efectivamente el servicio es normal y todos deben trabajar haciendo un llamado a los transportistas para que se pongan la “mano al pecho” y trabajen por el desarrollo local. En concreto, ese paro, huelga, movilización o manifestación, no tuvo la identificación del alcalde quien se fue a la serranía de Moquegua para participar de una acción cívica en Pasto Grande. Encima, los convocantes que usaban o se tomaban su nombre, terminaron como falsos…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El rol de la prensa

Un dirigente nos pidió a los periodistas de este medio que nos sumemos a la protesta de estos días, pero sería bueno hacer precisiones. Hacer prensa comprende realizar actividades que tienen  que ver con recoger, elaborar y difundir la información actual o de interés para compartirla con la opinión pública. Esa es nuestra chamba. No podemos solidarizarnos pero si podemos informar. La prensa no azuza ni asume el triste papel de agitador y menos fomenta la violencia.

Lamentablemente ese es el gran problema de algunas personas que se meten hacer prensa con la intensión de llegar al poder; lo peor de todo es que no miden consecuencias para terminando siendo parte del problema.

Decía un veterano periodista que en paz descanse, “Te apoyo en una causa, o por convicción, o por interés, o porque soy un simple tonto útil”. Ahí habría que ubicar en qué lugar están los agitadores de hoy, pero no olvidemos que nosotros informamos, no agitamos.…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here