Trinquetes Politicos

1
2319
Juan José Casilla

Toques cortos politiqueros

Las huestes de Acción Popular en Torata se reúnen para definir el respaldo a su candidata Ángela Sosa Quispe, aunque nadie descarta que el apoyo sería para otro candidato a fin de evitar que se apodere del municipio un grupo de ovejas que en realidad sobre rapiña y que vienen usando camionetas y logística de Arequipa. Dios los libre a los torateños………

Yo no le creo, pero un amigo candidato dijo que unos fulanos lo buscaron con S/ 300 mil soles para apoyar su candidatura. Si fuera cierto, el objetivo es mermarle simpatías al puntero y se denota que a todo costo se quiere evitar un gobernador que vaya contra los intereses de algunos pendejos……..

En Ichuña la gestión del saliente alcalde Juan José Casilla, quiere apurar la entrega del proyecto de aguas residuales llamados PTAR, que para engunos que conocen se trataría de una estafa. Como se sabe, Casilla, ahora quiere ser alcalde provincial de Sánchez Cerro…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Un chibolo moqueguano en la selección

El lunes partió rumbo a Chincha en medio del anonimato el niño Edson Coayla Gil, quien fue convocado a la selección nacional de fútbol sub 15. Él fue parte de la selección del Simón Bolívar, que campeonó a nivel del sur en los Juegos Deportivos Escolares 2018. Tras su reciente presencia en Arequipa donde vencieron al Bolognesi de Tacna, Ejército de la Ciudad Blanca y Nuestra Señora del Carmen de Puno, le vieron sus condiciones innatas y lo llamaron a la selección en esa categoría.

Su partida fue “entre nos”, en medio de la indiferencia, a excepción de sus padres que lo acompañaron en todo momento. El chibolo, es alto, fuerte y técnicamente está bien desarrollado; es como a fines de los años 60 cuando se lo vinieron a llevar al “Gato” Cuellar. Dios mediante que le vaya bien y dentro de algunos años lo veamos en el fútbol profesional y (porque no) vistiendo los colores del equipo de todos………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

En Chilligua, cruce de la vía Binacional o Interoceánica para ingresar por la ruta a Carumas, han inaugurado una moderna infraestructura para el descanso y la comida de los transportistas. Se trata de una belleza de obra donde además develaron un busco en homenaje a Horacio Zeballos Gámez.

Esa figura es la única que hay en la región y seguro que cuando sea el día del maestro o recordando su natalicio, los maestros irán para rendirle honores a más de 4,550 metros de altura, donde se toca la nubes……

Este 11 de setiembre se celebra el Día del Contador Público en el Perú. Son 59 años de la dación de la Ley 13253 Ley de Profesionalización del Contador Público, saludos para ellos que como organización profesional van creciendo como los ingenieros y abogados.

A propósito, en el Municipio Provincial de Mariscal Nieto, son como 70, pero para la misa de este martes asistieron solo 15 y en el almuerzo estaban completitos……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Seguro estaban buscando un “tapado”

En una de las esquinas de la plaza de armas de Torata, se estaba destruyendo una vieja casa del siglo pasado para edificar una nueva de concreto, pero el último 29 de agosto se suspendieron los trabajos porque la obra, por tratarse de patrimonio republicano, se paralizó porque jamás se consultó a la autoridad desconcentrada de cultura. Dicen que la multa sería millonaria, tal y como dice la ley, sin embargo, quienes realizaban el trabajo no tendrían tanto para pagar, a no ser que allí se encuentre un “tapado”.

Como en la antigüedad no había banco por estos lares y la plata o el oro en objetos no perdía valor, entonces la gente optaba por enterrar esas pertenencias, ya sea bajo tierra en la casa o en medio de las gruesas paredes.

Recuérdese que hay varios casos de moqueguanos que encontraron “tapados” en sus viejas casonas, hechos que cambiaron sus vidas totalmente. Por eso, en esa esquina de la plaza de Torata, no vaya ver un “tapado” y los coja el antimonio……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Las aguas no van para arriba

Desde el Congreso se supo que el legislador del Frente Amplio por Puno, Edilberto Curro López, se pronunció sobre la necesidad de resolver los diferentes problemas que afronta su departamento y en relación a Moquegua con la represa Paltuture, sostuvo que está pendiente la construcción que comprende territorios puneños de Charamaya y Tolapalca; parece que jamás fue por este último pueblo donde todos dicen ser de Moquegua.

Pide además evaluar, quizás el pago de un canon hídrico para Puno, porque el agua de la represa no beneficiará a los puneños, claro porque las aguas no van cuesta arriba. Ese congresista y los demás por Puno, han demostrado ser improductivos y lo que hace es pura retórica.

Ojo, Paltuture tendrá luz verde cuando los políticos de hoy, con estudios y razonamiento, den paso a razones técnicas y entiendan que las aguas de la cuenca del Pacífico, bajan por naturaleza al mar y no saltan solas al otro lado de la cordillera……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Manguerazo” en Acción Popular

Han dejado fuera de carrera al candidato regional de Acción Popular, Hugo Espinoza, porque supuestamente no declaró un bien, una casa que el Banco de Materiales la puso a nombre del economista el 28 de junio, 10 días después que él ya se había inscrito, llenó su hoja de vida y desconocía totalmente de lo sucedido.

Aquí el Jurado Electoral Especial, le “bajó el dedo” sin darle derecho a defenderse, el hombre apeló a Lima y los documentos (a decir de los correligionarios) los enviaron literalmente en burro. En la capital el Jurado Nacional de Elecciones, tampoco escuchó a su defensa y ratificó la decisión de Moquegua.

Lo raro es que la resolución de infundado se le entregó el 9 de setiembre, cuando tiene fecha de 4 días antes.

A Espinoza, que subía como la espuma, no le dieron opción a nada y ahora los correligionarios dijeron que no les queda otra cosa que salir a las calles como en el año 1956, cuando a Fernando Belaúnde Terry, lo querían sacar de las elecciones, a esa protesta le llamaron “El Manguerazo”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here