Trinquetes Politicos

0
2242
Pedro Tito Calizaya

Toques cortos politiqueros

El fin de semana los acciopopulistas “la hicieron linda” con un desplazamiento de sus simpatizantes con pules, Sarauja y charangos. Todo eso echó por tierra las encuesta “trafa” que se andan publicando en las redes…..…

El candidato regional de Perú Nación, Johan Flores, también organizó un pasacalle por las calles de Moquegua; comparando con los otros movimientos, la participación fue más pequeña y se nota que no tienen patrocinio de los “inversionistas” en la campaña electoral……

Los militantes del movimiento FIRME se “echan tierra al lomo” porque en un solo día inauguraron 35 locales “al hilo”. Lo que llama la atención es de donde sale tanta plata para financiarse una campaña altamente costosa…….

El cura, padrecito, sacristán o como le quieran llamar, Pedro Tito; a quien le machacan como ex cura (porque ya no lo es), dicen que, si llega a ser alcalde de Moquegua, sería un milagro. A propósito, en octubre hay milagros………….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Desde Tombolombo a la madre patria

El fondista moqueguano, Andrés Huanca Calizaya, acaba de participar en el Campeonato Mundial de Atletismo Master 2018. Fue en Málaga, España; allí midió fuerzas con fondistas de Marruecos, Rusia, Gran Bretaña y kenianos, estos últimos fueron los que ganaron.

Entre los 60 fondistas más rankeados del mundo en su categoría, Andrés quedó en el puesto 23; o sea, antes que él hay 22 mejores en otras partes del hemisferio de su edad. Esa fue la mejor experiencia de su vida, ya que el moqueguano ha corrido en otras partes de sud américa como Chile y Argentina, pero hacerlo en el viejo continente y frente a los mejores de los mejores, eso es para contarlo y jamás olvidarlo.

El fondista local, se inició en esa disciplina cuando era soldado; un oficial le vio las condiciones y lo hizo participar en el ascenso al cerro Los Ángeles, a inicios de los años 90, y desde allí nadie lo detuvo en su accionar en competencias de fondo. Como quien dice, desde Tombolombo a la Madre Patria, para orgullo del moqueguano….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿En Torata, deberían votar por un torateño?

La descalificación del candidato regional de Acción Popular, Hugo Espinoza, por el Jurado Nacional de Elecciones, fue una clarinada de la inminente caída del Ing. Guido Herrera. Ahora los torateños que tenían como candidato a un “gallo de tapada”, tendrán que girar la mirada y buscar un buen vecino para que conduzca los destinos del pueblo.

Muchos saben que allí hay candidatos que usan una logística millonaria y si la campaña es con harto billete, eso significa que al municipio lo viene empeñando a un “buen postor”, que seguramente reclamará sus “utilidades” el día que su “instrumento de campaña” (o sea, el candidato), llegue al poder edil.

Ojo, pestaña y ceja, caído el candidato Herrera, otro que podría levantar como la espuma es Hefraín Canqui, quien jura que jamás empeñaría los destinos de su pueblo. Algo más, nada está perdido porque todavía no habido elecciones. Ojalá que los torateños se cuiden de las aves de rapiña que por elecciones han aparecido. Sino, tendrán que lamentarse cuatro años…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El aniversario y la placa recordatoria

En el aniversario del Colegio Simón Bolívar, hubo reencuentro de las promociones Bodas de Plata, Bodas de Rubí, Bodas de Oro y demás bodas de recordación.

El presidente de la república, Martín Vizcarra, egresó hace 40 años de las aulas bolivarianas, su hermano Mario hace 50 y quienes conforman la promoción Bodas de Plata, fueron los anfitriones.

A propósito, todo salió bien, quienes egresaron hace 25 años organizaron el reencuentro bolivariano en las instalaciones de El Naranjal, hubo fulbito, brindis, comida y bailaron hasta el cansancio.

Pero lo que no deja de ser anecdótico, es que esa promoción Bodas de Plata, designó como padrino al candidato municipal de Moquegua Willy Zeballos, quien obsequió la placa recordatoria que se colocó en el muro de ingreso al colegio.

Voluntades sobran, pero no todo puede ser perfecto, en la redacción de esa relación se puso nombres equivocados, por ejemplo, a María Calla, le pudieron María Caca. Por eso se convino en cambiar toda esa placa……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Da la sensación que en Samegua el alcalde José Flores, ya está aburrido de prestar sus servicios al pueblo que lo eligió hace cuatro años. La basura se junta en las esquinas, se forman morros y el alcalde bien gracias. Hay que “echar coca” para saber cuándo pasará el camioncito que recoge los residuos sólidos. Hay vecinos que guardan o conservan la basura en su casa porque en la calle ya hay mucha. Ojo, hay municipios pobres, como los centros poblados, pero por lo menos mantienen más limpias sus calles. Como quien dice “pobre, pero limpio”. Conversando con los vecinos, no se explicaban la poca capacidad operativa municipal……

A propósito de municipalidades, en Carumas se inauguró el mejoramiento de la infraestructura del Cruce Chilligua. Aparte de las buenas vías de acceso, ahora existe una infraestructura comercial que hace del lugar propicia para hacer una parada y comprar productos dela zona. Se trata de una de las pocas cosas buenas que hizo la gestión saliente…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ollanta “postulará” para el 2021

El fin de semana estuvo en Moquegua el ex presidente, Ollanta Humala, cuya agenda fue todo un descuadre porque no llegó en el momento que lo esperaban. Ya no es el poderoso de antes y al entrevistarse con los “supervivientes” nacionalistas, les dijo que ellos vean por conveniente a qué candidatos apoyar, como si fueran tantos.

Para defenderse porque en su tiempo no hubo obra trascendente en Moquegua, dijo que esos proyectos no se hicieron por culpa del gobierno regional.  Además, dijo que siente que se está retrocediendo en los programas sociales que él dejó.

Por ahora enfrenta muchos procesos judiciales, hasta tiene que reportarse dónde duerme y (como sucedió en su gobierno donde la inversión se metió una “señora frenada”), expresó que para llevarlo adelante Quellaveco hay que hacer un referéndum.

Algo más, está pensando “postular” en las elecciones del 2021, por supuesto que debe usar ese discurso para después hacerse la víctima cuando lo quieran meter otra vez en la cárcel…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here