Trinquetes Politicos

0
2262
Guido Herrera

Torata para los torateños

Los que apoyaban la propuesta de Acción Popular en Torata, ahora son menos porque su candidato favorito, Guido Herrera, ha quedado fuera de la contienda electoral. Eso significa que apoyaban a la persona y no a la organización política; también se comprende que Guido iba como invitado, pero iba bien.

Aunque como dice el dicho, “el comando nunca muere”, lo que deberían hacer los militantes (porque correligionarios quedan pocos), es apoyar a quien lo sucede en la candidatura, es decir a Ángela Sosa Quispe.

Ella también es torateña y no sería nada raro que una mujer postule y gane las elecciones, aunque ya hubo una mujer que hoy está en condición de prófuga de la justicia. Es cierto que en elecciones los que votan son más los electores foráneos, pero por lo menos quien debería ser el próximo alcalde de Torata, debería ser un torateño.

Es decir, “Torata, para los torateños” y hay varios natos del lugar Hernán Juárez, Hefraín Canqui y Darwin Mendoza….……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Candidatos, “tira de mentirosos”

Así como están las cosas, los candidatos que metieron “chamullo” en su hoja de vida, seguirán quedando fuera de carrera electoral, algunos pasarán, pero para posteriores elecciones los filtros serán más finos y solo quedarán los honestos, o sea, los que digan la purita verdad.

El organismo electoral no necesitará que le digan, ellos mismos auscultarán a cada candidato y quien haya mentido quedará fuera de la contienda.

En estas elecciones por ejemplo, la lucha por seguir en la contienda no solo se observa en las calles consiguiendo votos, sino también dentro del organismo rector de las elecciones que sigue rebuscando y constatando si los aspirantes han dicho realmente la verdad.

Lo cierto es que ganará el que haya mentido menos y como dijimos hace tiempo, muchos se pueden inscribir, pero pocos podrán participar en las elecciones. Lo cierto es que tenemos una “tira de mentirosos”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Morgue o depósito de muertos

A pesar de que ya le hicieron saber al ministro de justicia Vicente Zevallos, la morgue de Moquegua (si así se le puede llamar), sigue funcionando a pesar que no reúne las condiciones.

Se trata de una casa con techo de calamina donde se trasmite el calor y cuando los muertos entran en proceso de descomposición, la pestilencia se siente hasta la quebrada del cementerio.

Ojo, una morgue es un establecimiento (que puede estar dentro de un hospital, como sucedía antiguamente en la Av. Bolívar o en otro lugar), que es utilizado para el almacenamiento de los cadáveres humanos que aguardan identificación o extracción para autopsia o eliminación por entierro, cremación u otro método.

En su versión moderna, los cadáveres son refrigerados para retrasar la descomposición. Pero la morgue que hay en Chen Chen, no reúne las condiciones, literalmente parece un horno, encima de paga cerca de S/ 10 mil soles por el alquiler. Hace más de 15 días se dio por enterado el ministro y hasta ahora no pasa nada…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

A Carrera casi lo sacan de carrera

El filtro electoral no acepta impurezas en el proceso eleccionario y su objetivo es sacar de carrera a los que han mentido en su hoja de vida.

Después que se denunció y sacó de la contienda a Hugo Espinoza de Acción Popular, porque no declaró una casa y un carro; ahora le tocó a Carlos Alberto Carrera Gamarra, quien tampoco dijo que tenía una camioneta bonita marca Nissan.

Ojo, si sacaron a Espinoza, ¿por qué no pueden sacar a Carrera?  Pero no lo pueden sacar porque el candidato Carrera, trató de aclarar a “toda carrera”, que ese vehículo lo vendió hace tiempo y el otro dueño no lo inscribió en Registros Públicos.

Tras la denuncia contra Carrera, de inmediato se hizo el aclare y efectivamente, hay documentos notariales que acreditan que el carro ya no es de Carrera. Y seguirán buscándoles mentiras a los candidatos, mientras tanto Carrera, puede dormir tranquilo. Algo más, en un hipotético caso de que Carrera no participe, ¿dónde se irían esos votos?……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Un grupo de empresarios, que temen el “perro muerto”, llegaron hasta las oficinas del Fondo de Desarrollo Moquegua, para quejar a la empresa OBRAINSA, cuyos representantes aparentemente vienen “levantando sus chivas” para “mandarse jalar” y meterle un “cabezazo de media cancha” porque a “ojo de buen cubero” les deben  más de un millón de soles. Una señora ya se encadenó y todos los quejosos quieren irse hasta las últimas consecuencias….……

Las pintas  del candidato Héctor Nina aspirante a la alcaldía de San Cristóbal Calacoa, están en todas las alcantarillas en el camino a ese distrito. El problema es que ha pintado sobre infraestructura pública que es propiedad del Estado. Caballero, caballero, debe despintar lo pintado……

El congresista aprista Jorge del Castillo, ofreció una conferencia en el Auditorium Amauta, en esa presentación la ex congresista Hilda Guevara casi le “besa los pies”. Cuando hablaron del canon minero, era de esperarse que entre apristas se “tiren flores”.….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“El gato” Cuellar y “el chueco” Maldonado

Este 27 de agosto sería el cumpleaños de “El Gato” Fernando Cuellar, vieja gloria del deporte moqueguano, a quien a fines de los años 60 vinieron dirigentes de Lima y Arequipa para llevárselo, pero su mamá les dijo que primero tenía que terminar de estudiar.

Y así fue, el moqueguano terminó sus estudios y pocos años después disputaba una Copa Libertadores con la camiseta de Universitario de Deportes.

A propósito, un candidato en Ilo, le acaba de hacer un homenaje en vida a otro gran deportista moqueguano, Fredy “El Checo” Maldonado, el mismo que jugó con “El Gato” y cuyo hijo, Paolo Maldonado, fue también figura en el equipo crema.

Los candidatos, si quieren cosechar votos, deberían hacer lo mismo con otras viejas glorias del deporte local a quienes los pueden encontrar en la plaza de armas platicando por las mañanas. Claro, “El Gato” y “El Chueco”, no fueron los únicos, por tanto los políticos tienen la palabra……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here