Alcaldes y agricultores realizaron conferencia sobre contaminación del río Tambo

Alcalde de Deán Valdivia, presentó informes de diferentes laboratorios donde se visualiza que los valores de metales pesados exceden los límites permisibles.

En la ciudad de Arequipa, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que participaron agricultores del valle de Tambo, dos alcaldes de la provincia de Islay y el consejero regional, Elmer Pinto, quienes denunciaron una vez más la contaminación del río Tambo y la inacción de las autoridades nacionales, expresando su malestar al no sentirse escuchados ni respaldados.

LABORATORIOS CERTIFICADOS ENCUENTRAN ELEMENTOS NOCIVOS

En ese sentido, el alcalde distrital de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, presentó un completo expediente con informes de diversos laboratorios certificados, con resultados de metales pesados y elementos químicos, con una carga por encima de la permitida.

NO HAY AVANCE EN LA DENUNCIA INTERPUESTA

En tanto, el burgomaestre de Punta de Bombón, Raúl Rodríguez, hizo notar que, hasta el momento no hay avances sobre la denuncia presentada por los alcaldes de la provincia de Islay y que se encuentra en la fiscalía respectiva.

DAÑO AL ECOSISTEMA Y SUELOS

Por otro lado, representantes de los agricultores, expresaron la importancia de los daños causados en los ecosistemas del río y su impacto en el principal producto que se obtiene, que es el camarón; así como, la acumulación de sustancias nocivas empleada por las labores mineras de Florencia Tucari, que genera relaves en la cuenca.

DAÑOS EN LA SALUD

Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada, junto a otras autoridades, manifestaron su indignación por los daños que causa este mal en la población que viene consumiendo un agua contaminada, habiendo tomado conocimiento que enfermedades gástricas y del sistema nervioso se estarían dando en los pobladores.

PEDIDO

Puntualizaron su pedido que es:

  • El cierre inmediato de la operación minera Florencia Tucari.
  • Que se conceda presupuesto para realizar los estudios de la afectación a la salud de la población de la provincia de Islay y los terrenos de cultivo del valle de Tambo.
  • Declarar intangible la cuenca del rio Tambo. (KM)

DATO:

La contaminación de las aguas del río Tambo, por drenaje ácido generados por la operación minera Florencia Tucari de la empresa Minera Aruntani SAC, se dan desde el año 2010, y se tiene registros de los monitoreos periódicos, realizados por la Autoridad Local del Agua.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN