Alcaldes de Mollendo: René Muñoz Rivera

6135
NICOLÁS RENÉ MUÑOZ RIVERA

EDUCADOR DE CIENCIAS

René Muñoz Rivera

Nicolás René Muñoz Rivera nació un día lunes 31 de octubre de 1949 en la ciudad de Mollendo, en una fecha memorable en que se celebra el Día de la Canción Criolla, declarada así desde 1944. De padres arequipeños provenientes del barrio de las Siete Esquinas, don Carlos Muñoz Paz (04-11-1912,10-03-1998) y doña María Rivera Delgado (15-02-1915, 06-03-1993). De este matrimonio procrearon ocho hijos, siendo René el penúltimo, Carlos (01-03-33,03-12-14), Raquel (29-02-36), Víctor (07-04-38), Carmen (16-07-42), Rosa (27-10-1940), Alfonso (31-08-46,07-02-2008) y Julio Muñoz Rivera (07-01-51).

René, vivió su infancia y adolescencia en la calle Sebastián Luna Nº 234, una casona neoclásica donde se le conocía como La Flor de la Canela cerca al mercado San José (antes conocido como La Recova). Realizó sus primeros estudios en el colegio San Vicente de Paúl, una institución de educación religiosa mixta fundada por la Congregación francesa de las hermanas de la Caridad. Ingresó en 1957 al Colegio Centenario Centro Escolar Nº 961 (años después se le denominará como I.E. Nro. 40422, Carlos María Febres Vizcarra, en honor a tan distinguido preceptor de los años 20 del siglo XX). Luego ingresa en 1962 al emblemático Colegio Nacional Deán Valdivia bajo la dirección del Dr. José María Morante Maldonado, egresando de sus aulas en 1966.

El joven René impulsado por el deseo de superación decide emprender rumbos para dirigirse a la ciudad milenaria del Cusco, postulando e ingresando en 1967 a la Universidad Nacional San Antonio Abad (UNSAAC) de esta ciudad. Graduándose como profesor de Ciencias Matemáticas en 1971.

René Muñoz tuvo una vida aplicada al trabajo educacional, empezó su primera labor en la línea del magisterio en el Colegio de Aplicación Fortunato Luciano Herrera de la ciudad imperial, fundado el 5 de mayo de 1964, pasando luego a trabajar como auxiliar de Estadística Aplicada a la Educación de la UNSAAC, posteriormente integra la plana de profesores en la GUE Garcilaso de la Vega, y luego al Colegio Nacional de Ciencias, conocido como el Cienciano del Cusco. Al poco tiempo logra trasladarse al distrito de Islay en la provincia del mismo nombre en la Institución Educativa Miguel Grau, conocida después como I.E. 40479.

Llega a su ciudad natal enseñando en el Colegio Nacional Deán Valdivia, Alma Mater de Mollendo (su añorado colegio), luego a los colegios religiosos de San Francisco de Asís y María Auxiliadora.

Siempre ejerciendo el magisterio pasa a la Institución de Educación Superior Jorge Basadre, y el Colegio privado John von Newman.

El profesor René Muñoz forma parte de la vida política y social de Mollendo, integrando las filas de la Lista Independiente Nº 7 en las elecciones municipales como regidor para el periodo de 1993-1995, pero por razones coyunturales de la época logra ser alcalde accesitario a partir de septiembre de 1995.

Debemos indicar que Mollendo a través de su historia ha tenido 61 alcaldes siendo la mayoría nombrados por Junta de notables, por Resolución Ministerial o Suprema así como accesitarios, dejando constancia que estos alcaldes tuvieron de igual forma un desempeño importante en su gestión. Fue el alcalde Jorge Zuzunaga Flórez el primer burgomaestre elegido por elecciones democráticas en el siglo XX.

Otras de las facetas culturales del profesor René Muñoz fue la de elaborar varias publicaciones de carácter académico en 1995, donde escribe Matemática para 1º de Secundaria.

En el año de 1997 ya retirado de la actividad política escribe la obra serie: La Matemática no es un problema, la serie Ecuaciones con números naturales, Operaciones combinadas en N, Z, y Q. (1999) Operaciones y problemas sobre edades (2000), Resolución de problemas con las cuatro operaciones (2002), Ángulos perimétricos áreas y volúmenes (2004) Logaritmos, identidades y factoriales (2005), Fracciones: operaciones, problemas y ejercicios (2006), Decimales: Las seis operaciones. Notación científica, problemas, ejercicios y operaciones combinadas en 2007.

Hay otras publicaciones realizadas de corte literario como: Primera antología de la poesía Mollendina en 1998, Historias para reflexionar en el 2017, luego publica la Segunda antología de la poesía Mollendina en el 2018.

El 30 de octubre del 2008 celebra la primera misa criolla en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Mollendo, junto a una pléyade de cultores de la música criolla esta vez siendo parte del coro de esta agrupación mollendina.

Hoy en día el profesor René tiene a su cargo la dirección del Colegio Jesús de Nazareth ubicado en el distrito de Cocachacra, ubicado en la calle Deán Valdivia Nº 741, institución privada de gran prestigio en la educación de la provincia de Islay. El 16 de diciembre del 2014 su institución educativa gana el evento de la IV Olimpiada de Robótica Escolar organizado por la Universidad Católica de San Pablo en el local del Instituto del Sur en Arequipa.

El 3 de julio del 2014 el Gobierno Regional de Arequipa mediante la gerencia de Educación y la Municipalidad Provincial de Arequipa, le hacen un reconocimiento en mérito al alto porcentaje obtenido en la Evaluación Censal Educacional.

Quizás uno de los momentos más alegres que le toca vivir a nuestro biografiado, es el día 29 de julio del 2017, cuando celebra la primera reunión de la familia Muñoz Rivera, una cita con todos sus integrantes desde los hijos de don Carlos Muñoz y su esposa María Rivera ya fallecidos, así como sus descendientes nietos, hijos políticos y biznietos; un claro ejemplo a seguir en la colectividad mollendina de unión y paz para todos.

Recientemente, el 6 de septiembre del 2018, el profesor René Muñoz y sus estudiantes del Colegio Jesús de Nazareth, logran realizar una obra artística como un aporte a la identidad cocachacrina al realizar tres murales de corte netamente cultural, muestra vívida a imitar por otras instituciones de la provincia de Islay.

Pensamos sin temor a equivocarnos que el profesor René Muñoz Rivera seguirá por el derrotero de la educación, aunque pasen los años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí