El alcalde de la provincia de Ilo, Arql. Gerardo Carpio Díaz, saludó los compromisos anunciados por el alto funcionario de Anglo American Perú en la sesión del Comité de Monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo con AAQ realizada ayer lunes 19 de agosto en la ciudad de Moquegua.
“Me siento contento hay un buen resultado. ¿La empresa tiene culpa?… si la tiene y lo ha reconocido conscientemente. Yo siempre he dicho que el diálogo hace que cualquier muro desaparezca…”, expresó la autoridad edil.
Aclaró que los 100 millones de soles serán repartidos equitativamente entre las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro. En el caso de Ilo cuenta con expedientes técnicos para la ejecución de infraestructura para centros de salud e instituciones educativas.
Así mismo en la reanudación de la sesión del Comité de Monitoreo, la autoridad edil solicitó a los representantes de la empresa Anglo American Quellaveco, incrementar los recursos económicos del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) para los proyectos que tienen programados realizar cada provincia y de esta forma dispongan del presupuesto adecuado desde el inicio del mismo y no esperar 3 años, como lo establece los estatutos de dicho Fondo.
En la sesión del Comité de Monitoreo, el vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American Quellaveco, Diego Ortega Meneses, presentó una propuesta de desarrollo para Moquegua, la que será trasladada a los Sub Grupos de trabajo de mano de obra local, proveedores locales y monitoreo ambiental participativo para generar agendas de trabajo.
Se coordinará la convocatoria al Directorio del Fondo de Desarrollo Moquegua, para trabajar la implementación de los compromisos de inversión para proyectos asumidos por Anglo American en su presentación.
La próxima sesión del Comité de Monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo con AAQ se realizará el 09 de setiembre en la provincia Sánchez Cerro.