Quellaveco: Oscar Zeballos, “Son propuestas interesantes que se tienen que analizar”

La minera aceptó varios pedidos que se le ha planteado, lo cual es un buen punto de inicio para poder continuar, señala Oscar Zeballos. El reclamo de los agricultores es justo, pero se tiene que programar bien cuando se convoque a un paro.

4622

Ante los planteamientos que hizo la empresa Anglo American en la reunión del Comité de Monitoreo sobre el incremento de los presupuestos para el Fondo de Desarrollo, el representante de la sociedad civil Óscar Zeballos Guevara, indicó que son propuestas interesantes que se tienen que analizar.

Se aprovechó la visita de los ministros, para hacer llegar una propuesta con el objetivo de solucionar la calidad del agua, para que en todas las comunidades incluyendo Tumilaca y Samegua se pueda construir plantas de tratamiento de agua potable para abastecer a todas estas zonas.

“La empresa tendrá que financiar más del 70% del presupuesto y el Gobierno Central con un 30%. El Ministerio de Vivienda tiene un programa para el saneamiento básico rural que comprende la construcción de plantas de tratamiento y el saneamiento básico rural, es decir el sistema de alcantarillado. La empresa se haría cargo del mantenimiento de las plantas”, expresó.

Zeballos, consideró que el cambio que ha dado la empresa Anglo American, da muestras de una voluntad de querer mejorar las cosas.

Se tiene que elaborar proyectos integrales que puedan favorecer a los sectores más necesitados, sobre todo a las comunidades aledañas al campamento y que alcance a Tumilaca que están prácticamente abandonadas.

Se ha propuesto a través del Ministerio del Ambiente, implementar el programa de remediación ambiental que corresponde a pastizales y bofedales, lo cual se ha hecho ver a la minera.

“Es un trabajo largo y tiene que haber un muy buen sustento, técnico y legal para que la mina deje de funcionar, mientras esto no suceda, el Comité de Monitoreo va a tener que seguir funcionando. Todo lo que se ha planteado ayer, son nuevos acuerdos. Se ha pedido que la empresa Pro Naturaleza ya no haga el monitoreo de impacto ambiental, que sea mediante un convenio entre la Universidad Nacional de Moquegua, el Colegio de Ingenieros y la sociedad civil, de manera permanente”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí