- Clasificados -

Administradora de la Red Asistencial Moquegua realiza balance de su primer año de gestión 

Destaca retos cumplidos desde que asumió el cargo y los proyectos que están pendientes, sobre todo, el que la Municipalidad de Mariscal Nieto les entregue el terreno en Chen Chen para la construcción del nuevo hospital de EsSalud.

Un año de gestión cumple hoy la Dra. Fanny Reaño Bayona jefa de la oficina de Administración de la Red Asistencial de EsSalud Moquegua, indicó que desde que se creó la institución hace 38 años, es la primera vez que una mujer ocupa dicho cargo.

En declaraciones a La Prensa Regional, indicó que está trabajando con humildad y con la finalidad de brindar una mejor atención a los asegurados a quienes se deben.

Como parte administrativa, se encontró bastantes deudas que sumaron los más de 3 millones, se debía a los proveedores que se dio a consecuencia de la pandemia, también se halló otras falencias porque estaban restringidas las atenciones y servicios a los cuales la población no podía acceder.

Agregó que el reto fue muy alto y se tuvo que trabajar con todo el equipo de gestión, para tratar de cubrir todas las deudas, ya que recibió la administración sin presupuesto.

“Gracias al trabajo coordinado se pudo lograr cerrar el año fiscal de manera bastante favorable con un 114% del presupuesto que fue asignado a la Red Asistencial, lo cual fue para la implementación de varios servicios para poder brindar de manera paulatina la atención a los asegurados”, refirió.

Ante la reducción de espacios por hacinamiento en el hospital de EsSalud, se habilitó el auditorio como un centro de observación y hospitalización de pacientes.

Otro de los objetivos, es levantar todas las observaciones para el tema de la recategorización, lo cual es un reto alto.

Se implementó y mejoró las zonas diferenciadas para que los pacientes con Covid no tengan contacto con las demás personas.

Este año se implementó la Unidad Básica de Hemodiálisis gracias al aporte del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) y se está tramitando las licencias para que entre en funcionamiento.

Gracias a la gestión y a la parte administrativa se ha renovado la flota vehicular con 2 camionetas que servirán para brindar una mejor atención y supervisar los centros asistenciales alejados. También se cuenta con 2 plantas de oxígeno, una en Ilo y la otra en Moquegua.

Entre los retos, se pidió a nivel central un expediente para que puedan brindar módulos para ampliar la hospitalización, centro quirúrgico y emergencias.

Asimismo, se está gestionando el terreno en Chen Chen para la construcción del nuevo nosocomio. Señaló que está en manos del alcalde provincial Abraham Cárdenas para que se brinde nuevamente la donación del espacio requerido.


PROFESIONAL DE PRIMER NIVEL

La Dra. Fanny Reaño Bayona, es moqueguana, obstetra de profesión, estudió en la I.E. Santa Fortunata de Moquegua y en la Universidad José Carlos Mariátegui, laboró en Lima con la ex congresista Hilda Guevara, trabajó en el hospital Bravo Chico de El Agustino de Lima.

Asimismo, es docente en varias universidades, además es magister en Administración de Servicios en Salud y tiene un doctorado en Salud Pública.

Se desempeñó en administración en varias instituciones en Lima y Callao. Tiene segunda carrera de abogada y actualmente culminó un segundo doctorado en Derecho y Ciencias Políticas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional