El abogado Héctor Herrera informó ayer que el Ministerio Público decidió retroceder en su pedido de prisión preventiva para el resto de imputados de la presunta organización criminal de extorsión “El Ladrillo Sindical del Sur”.
NO SE PUDO NOTIFICAR
Herrera explicó que el juez José Luis Vilca Conde decidió suspender la audiencia fijada para ayer, indicando que no se pudo notificar a todas las partes, por la huelga del Poder Judicial.
DESISTIMIENTO
Es en ese momento que el fiscal adjunto del despacho de la fiscal Contra el Crimen Organizado, Rosmery Mendoza, le informó al magistrado que el Ministerio Público desistía de solicitar prisión preventiva para los últimos cinco imputados.
Entre ellos se encontraba el abogado Héctor Herrera. Conocido por haber realizado la defensa de los detenidos en las protestas contra el proyecto minero Tía María.
HERRERA INVOLUCRADO
Herrera acusó a la Fiscalía por haberlo involucrado en una organización criminal caprichosamente, para evitar que siga con estas defensas. Al abogado se le acusaba de ser el brazo legal de la presunta organización criminal “El Ladrillo Sindical del Sur”.
“Cómo queda ahora la señora fiscal, frente a su junta de fiscales que han sacado un comunicado respaldando a la señora, diciéndole al Poder Judicial: ustedes no saben nada”
ANTECEDENTES
El viernes pasado el mismo juez decidió liberar a los primeros 11 acusados. Entre ellos a José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y a Andrés Saya, secretario regional de Construcción Civil.
El magistrado señaló en su momento que la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para sustentar debidamente que existió una organización criminal. Tampoco las pruebas necesarias para demostrar la comisión de los delitos que se les imputa.
FISCALÍA SE PRONUNCIA
Desde el Ministerio Público informaron que la fiscal Rosmery Mendoza desistió, porque considera que el magistrado ya tiene un criterio sobre el caso. Ello, ante la liberación de los primeros 11 investigados.