Tras el arribo de un barco de carga proveniente del puerto de Hon Gai, Vietnam a Matarani, habiendo recorrido otros lugares como Hong Kong y Australia y con la creciente preocupación de que la nave llegase con personas infectadas con el coronavirus (Covid19), la autoridad de Sanidad Marítima de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, emitió un comunicado en el cual descarta la existencia de algún integrante de los 21 tripulantes que esté con síntomas.
INSPECCIÓN A LA NAVE
La nave granelera de nombre “Virgo Confidence”, de bandera de Islas Marshall (Oceanía) llegó a las 2:30 pm de ayer. Desde ese momento el buque permaneció en bahía sin tocar puerto, con el fin de que el personal de Epidemiología de la Red de Salud Islay, Sanidad Marítima, Autoridad Portuaria Nacional y Capitanía de Puerto de Mollendo, realicen los protocolos establecidos a nivel nacional e internacional y determinar la existencia del virus, lo cual fue descartado.
FICHA DE LIBRE PLÁTICA
Tras ello se elaboró una Ficha de Libre Plática, en donde se resumió las características de la operación de descarte del virus. Por ello la nave quedó autorizada para el atraque en los muelles del puerto de Matarani.
LLEGÓ CON CEMENTO
Esta embarcación llegó con una carga de 34 mil toneladas de cemento en sacas para ser descargadas en el puerto a través de la agencia marítima Kratos. Sin embargo, al cierre de esta edición aún se desconocía si los estibadores asistirían a trabajar al puerto de Matarani, pues los temores de un contagio, a pesar de las inspecciones hechas, estaban latentes.
RECORRIÓ PUERTOS
Cabe indicar que en su recorrido, el buque estuvo por varios puertos, entre ellos Hong Kong. No obstante no atracó en muelle, solo arribó para cargar combustible. No hubo contacto de los tripulantes con la población, se supo.
La última inspección sanitaria de desratización se realizó en el puerto de Cua Lo, Vietnam el 3 de enero de 2020. Con todo, se descarta síntomas de infección puesto que el virus puede aparecer recién a los 15 días y el buque estuvo navegando 40 días.
EN EL MUELLE
Tras la última revisión de la nave, ésta ya se encontraba acoderada en el muelle de Tisur, según la imagen satelital de vesselfinder.com.