Los ciudadanos venezolanos y un peruano que fueron intervenidos transportando droga continuarán en prisión preventiva por siete meses, tras confirmarse la resolución que declara fundado el pedido presentado por la fiscalía por el delito contra la salud pública en la modalidad de promoción y favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.
Según informó la Primera Fiscalía Superior Penal de Moquegua, la Sala Penal de Apelaciones decidió confirmar la resolución del 29 de octubre, contra Pedro José Torres Navas, Beyker Leandro Villegas Rivas (Venezuela) y Aldo Carlos Salazar Muñoz (Perú).
Ellos fueron intervenidos por la Policía el 12 de octubre en el control de Senasa, viajaban en un bus de la empresa de transportes Moquegua procedente de Lima con destino Tacna, se les encontró: a Torres Navas y Villegas Rivas 11.690 y 11.395 kilogramos de marihuana y a Salazar Muñoz 835 gramos de alcaloide de cocaína.
El transporte era a cambio de mil soles a cada uno por la droga que tenía como destino final Chile y entre los argumentos de la apelación se sostiene que los extranjeros no se conocían con Aldo Salazar, quien también refiere no conocerlos, por lo que no se podría imputar la agravante del hecho cometido por tres personas o más.
Al respecto en audiencia el fiscal superior, Juan José Machicao Tejada, refirió que sin mencionar el agravante (delito cometido por tres o más), la pena mínima por este delito seria no menor de 8 años, lo cual basta y supera la prognosis de pena para que concurra el presupuesto para la prisión.
Agregó que existen suficientes elementos de sospecha, se incautó droga en flagrancia, hay desarraigo total al ser extranjeros, no tienen trabajo, ni domicilio, igual ocurre con Salazar Muñoz, quien tiene condena por tenencia de materiales explosivos, entre otros considerandos valorados para que se resuelva continúen en prisión.
DE cotubre