Día 1: En medio de diversos reclamos, pueblo de Moquegua protesta contra Anglo American Quellaveco

Huelguistas anunciaron que hoy viernes se dirigirán al puente Montalvo para hacer sentir sus demandas.

5251

La población de Moquegua, entre ayer y hoy, acata un paro de 48 horas contra la empresa Anglo American Quellaveco, exigiendo que cumpla compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo del 2012, como la contratación de mano obra local, compra a proveedores y se respete el medio ambiente.

Muy temprano los manifestantes se concretaron en diferentes puntos, luego se dirigieron a la Plaza de Armas, posteriormente marcharon por las principales calles de la ciudad.

En un inicio, se dirigieron al mercado central y obligaron a los comerciantes que aún tenían sus puestos abiertos para que los cerraran, exigiéndoles que se unan a la medida de fuerza.

Asimismo, se constituyeron al centro comercial Plaza Vea, donde los encargados se vieron obligados a cerrar sus puertas, tal como lo hicieron los centros de abastos.

Un grupo se constituyó a la sede del Gobierno Regional de Moquegua exigiendo que el gobernador Zenón Cuevas Pare se una a la marcha. Otras airadas voces manifestaban su disconformidad por la ausencia de la autoridad regional.

Tras retirarse del lugar, se dirigieron al punto de concentración el Óvalo e la Av. Balta, donde los oradores dieron a conocer las demandas; una varia plataforma que exigía el respeto al medio ambiente, trabajo para los moqueguanos, compras locales, cumplimiento de los compromisos de Anglo American, hasta voces que pedían que Quellaveco se vaya de Moquegua y expresiones de solidaridad con el valle de Tambo por el tema de Tía María.

Los manifestantes al enterarse que el Terminal Terrestre estaba operando normalmente, se dirigieron al lugar y los encargados optaron por no atender, impidiendo que los buses puedan brindar el servicio interprovincial, luego retornaron al óvalo Balta donde compartieron una olla común.

Oscar Zeballos, representante de la Sociedad Civil, manifestó que en el segundo día de paro se constituirán desde muy temprano al puente Montalvo.

Las labores escolares fueron suspendidas un día antes por la autoridad de Educación, no hubo transporte público, se cerraron los centros de abastos y algunas instituciones tampoco atendieron. La atención de los negocios y circulación se normalizó horas más tarde, aunque un piquete de huelguistas recorría la ciudad, exigiendo que el paro sea acatado en su totalidad.

Hay que indicar que el otro grupo liderado por Emilio Callata del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua, formaron piquetes de huelga en diferentes sectores para que la medida sea más contundente, mientras que otras personas pretendieron llegar al Puente Montalvo, sin embargo desistieron de su propósito.

Cerca de las 17H30, y siempre acompañados de un contingente policial, el piquete de huelguistas llegó nuevamente a la plaza de armas y se situaron frente al Club Moquegua, donde se llevó a cabo la sesión solemne por el Aniversario Patrio y a viva voz, exigían la salida de las autoridades allí reunidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí