TC ratifica salida del consejo de reforma judicial ante pedido de reconsideración del Ejecutivo

Ernesto Blume, presidente del TC, señaló que esta decisión "fortalece" la reforma judicial, mientras que el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, pidió mayor "compromiso" para la solución de los problemas que afectan al país.

4601

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, justificó que la reciente salida del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia busca «preservar la independencia y a la autonomía» de este organismo y señaló que, pese a los cuestionamientos del Ejecutivo, esta decisión fortalece el desarrollo de la reforma de justicia.

«Nosotros cerraríamos la posibilidad de estudiar la constitucionalidad y, eventualmente, corregir o avalar, normas que se hayan podido aprobar porque estaríamos adelantando opinión», señaló en entrevista con RPP Noticias para defender la facultad que tiene el Tribunal Constitucional para corregir las normas que se deriven de esa reforma.

Blume explicó que, tras revisar en la segunda sesión de este Consejo la lista de ejes que tratarían, identificaron que el 90% de las propuestas tenían relación con propuestas que podrían convertirse en normas que podrían ser objeto de control de constitucionalidad en un futuro por parte del propio Tribunal Constitucional.

«¿Cómo queda el Tribunal siendo partícipe de una comisión en donde se establecen políticas que al final van a traducirse en normas y en leyes que pueden, eventualmente, ser cuestionadas ante el propio Tribunal? Seríamos juez y parte. Hemos adoptado esta decisión consciente de nuestro rol, de nuestra autonomía e independencia», anotó.

Finalmente, explicó que la decisión inicial de asistir a las primeras sesiones se debió a una «cortesía elemental» para «tomar conocimiento y recién adoptar una decisión». En ese sentido, señaló que acudió a las primeras reuniones «para informarse» y que cuando se comenzaron a pedir posiciones institucionales planteó la permanencia ante el pleno del TC.

«Dado el enfoque que se venía dado, esa presencia, así sea vía abstención, era un aval a todo lo que esa comisión hacía y al final íbamos a quedar en mal pie porque estaríamos perdiendo autonomía e independencia. No podemos ser juez y parte. ¿Cómo podemos controlar leyes que se puedan dar a partir de esta comisión cuando hemos participado, ya sea directa o indirectamente, en su origen?», insistió.

GOBIERNO PIDE RECONSIDERACIÓN

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, lamentó la reciente decisión -por unanimidad- de los magistrados del Tribunal Constitucional para dejar de participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. En diálogo con RPP Noticias, el jefe del Gabinete Ministerial consideró que con su permanencia en este grupo el Tribunal sea «juez y parte», tal como señaló Ernesto Blume, presidente de este organismo.

«En el caso de la reforma de justicia nosotros lamentamos la decisión del Tribunal Constitucional. Sentimos que ha venido participando, que no hay un compromiso verdadero entre su independencia y participar por una reforma que es claramente urgente, así que me sumo a las exhortaciones para que reconsideren esa decisión», dijo. (Fuente: RPP)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí