Una de las autoridades que faltaba pronunciarse sobre el proyecto minero Tía María era el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia. El burgomaestre recalcó la importancia de la inversión de este proyecto minero para la región, pero aclaró que era necesaria la licencia social.
Si existe oposición a un proyecto, es importante que el gobierno lo tenga en consideración al momento de que se concrete la inversión, declaró al diario Gestión.
“Creo que Tía María debe ir en la medida que la población acepte esta inversión. Si la comunidad no acepta la inversión, lo que van a generar es un conflicto que puede perjudicar el desarrollo de la región”
TRANSPARENCIA DE SOUTHERN
Fue crítico en cuanto a la estrategia que ha utilizado la empresa minera Southern Peru. Es por ello que hizo hincapié en la poca transparencia de la empresa sobre el levantamiento de las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pero Candia está convencido que no habrá daño ambiental.
“Es muy importante que los líderes sociales tengan claro que los impactos ambientales no van a afectar el valle, no van a contaminar el agua, o va a afectar su calidad de vida”
CAMBIO DE PERCEPCIÓN
La autoridad edil añadió que la situación actual en la provincia de Islay no es similar al escenario que se presentó durante el conflicto con los agricultores en 2015. Explicó que el proyecto cuprífero debe “seguir madurando”.
“He podido observar que, de esa desconfianza generalizada que podía existir hace dos años (en el valle del Tambo), a la fecha esto ha ido cambiando un poco”.