Caso Vizcarra: Realizan audiencia de desacumulación de expediente solicitado por Ministerio Público 

El Ministerio Público solicitó audiencia para la desacumulación y pide que el extremo del delito de peculado doloso, acusación que data del año 2016, tenga su tratamiento con su control de acusación y entre a juicio. Esperan a que se realice la acusación en contra del presidente Martin Vizcarra, sería esperar más allá del 28 de julio del 2021.

5050

Se cumplió con la audiencia sobre el pedido de desacumulación de expediente solicitado por el Ministerio Público, en el proceso que se le sigue al presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo y ex funcionarios de su gestión cuando fue presidente regional de Moquegua por el caso de la represa Chirimayuni.

Los otros imputados son, Obispo Cabrera Johnny Iván, Ramos Zamora Cesar Augusto, Mireles Mamani Víctor Federico, Terreros Guerrero Félix Teodoro, Estremadoyro Mory Carlos Cesar Arturo.

El Abog. Walker Ríos de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua, quien está cargo del caso, indicó que esperarán la notificación del Juez Bartolomé Copaja, no habiéndose establecido un plazo para tal fin.

“Si la acumulación se mantiene, no podría haber una audiencia de control de acusación para todos los imputados, porque se tiene que esperar después del 28 de julio del año 2021, cuando concluya su mandato el presidente Vizcarra. Al ser un proceso único, no es posible llevar a cabo un control de acusación”, expresó.

Si el juez Bartolomé Copaja, atiende el pedido de la desacumulación de expediente realizado por la Fiscalía, se esperaría que el Juzgado programe la fecha para la audiencia de control de acusación  respecto al delito de peculado doloso.

En el año 2016, el Cuarto Despacho que estaba cargo del caso planteó la acusación estableciendo la pena y reparación civil, adjuntando todos los medios probatorios para que se actúe en juicio. Todos los detalles se darán a conocer en audiencia pública, estando a la espera de la notificación.

Los hechos se remontan a la etapa de ejecución y supervisión que se dio en el año 2011, donde el servicio no se habría cumplido por parte del Consorcio que ganó la buena por el caso de la represa Chirimayuni.

El proceso es seguido contra funcionarios del gobierno regional en la gestión de Vizcarra por presuntos pagos indebidos al Consorcio Chirimayuni, supervisor de la construcción de una represa. El hecho causó un perjuicio al Estado de S/691,226.21. El mandatario es acusado de permitir el pago de las valorizaciones 4, 5 y 6 del citado proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí