La bancada del Frente Amplio presentó una moción de interpelación al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sobre los hechos relacionados al proyecto minero Tía María, informó el congresista Marco Arana, vocero alterno de este grupo parlamentario.
La moción, según refirió, tiene las firmas de representantes de las bancadas de Cambio 21, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, además de su grupo parlamentario.
«Esperamos que el ministro venga a explicar cuáles fueron las condiciones de la entrega de la licencia para construcción, sabiendo que técnica y socialmente ese proyecto no tiene las condiciones para realizarse», declaró ante la prensa.
CONDICIONES SOCIALES
Sostuvo además que el ministro deberá explicar por qué no se ha considerado las condiciones sociales de la zona para esta medida.
El Ejecutivo precisó que la empresa Southern se comprometió a no iniciar la construcción de este proyecto minero si antes no se dan las condiciones sociales en la zona.
«Esperamos que se pueda reabrir el diálogo con la población y sus autoridades», afirmó el parlamentario.
DESACUERDO CON PROYECTO MINERO
Humberto Morales, vocero del Frente Amplio, en tanto, sostuvo que los pobladores de la zona de influencia del proyecto Tía María, junto a las autoridades ediles y regionales expresaron su desacuerdo con la construcción de este proyecto.
ONCE PREGUNTAS
El pliego interpelatorio tiene 11 preguntas, entre las cuales se pide precisar cuándo y en base a qué requisitos se entregó la licencia de construcción, si la empresa cumplió con sustentar adecuadamente los estudios exigidos, las acciones tomadas para garantizar nuevos espacios de diálogo, entre otros.