Tras las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Oliva, sobre la entrega de la licencia al proyecto minero Tía María y, ante las diversas opiniones al respecto y el anuncio de movilizaciones, rechazando las declaraciones del funcionario; el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, afirmó que sí es posible la convivencia de la minería y agricultura, caso contrario, Arequipa y la misma provincia de Islay perderían una gran inversión y fuentes de empleo, sostuvo.
“SENTIDO COMÚN”
“Tiene que predominar el sentido común, y seguir insistiendo en el diálogo, pues en países como Canadá se ha logrado desarrollar el agro con la minería, en función a la planificación y responsabilidad”, expresó.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
De comenzar las operaciones, la región Arequipa llegaría a los siete mil 500 millones de dólares para el 2021 con un crecimiento del 36% de las exportaciones para el «Reto 75» que implica el crecimiento del país en dos puntos porcentuales al año de forma adicional.
“Buscar una conversación abierta y explicar los beneficios de la minería es la única solución para evitar más enfrentamientos”, subrayó.