Convenio Enapu – ASPB, ¿beneficioso para quién?

Los servicios que brinda ENAPU S.A. los factura a nombre de la ASPB quien a su vez los factura a los importadores/ exportadores bolivianos, esta triangulación se hace para justificar esos cobros adicionales… Ese costo adicional o sobrecosto tienen paralizado al puerto de Ilo.

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POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ

El tan publicitado y marketeado convenio firmado en agosto del 2017, entre la Empresa Nacional de Puertos del Perú – ENAPU y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia – ASPB, para atender parte de la carga de Bolivia por el Terminal Portuario de Ilo, otorga una serie de ventajas que no tienen en otros puertos como tarifas rebajadas, almacenaje libre por 90 días a cero costo, y otros beneficios adicionales, donde el único beneficiado económicamente es la ASPB de Bolivia, por cuanto a los importadores y exportadores de Bolivia que quieran utilizar el puerto de Ilo,  les aplica un costo adicional x TM, en Arica les cobran $ 2.0 x/TM por los dizque servicios que brinda.

Los servicios que brinda ENAPU S.A. los factura a nombre de la ASPB quien a su vez los factura a los importadores/ exportadores bolivianos, esta triangulación se hace para justificar esos cobros adicionales, igual sucede con las tarifas de las agencias marítimas, agencias de estiba y desestiba, etc. aquí es donde se incrementan los costos y hacen ver al puerto de Ilo como “muy caro”.

Ese costo adicional o sobrecosto tienen paralizado al puerto de Ilo. Es obvio que esto está mal y está mal porque no se cumple con el objeto del convenio de captar la carga de Bolivia con tarifas preferenciales, creo que ameritaría una revisión del Convenio.

La empresa estatal ENAPU S.A. debe facturar a nombre de cada importador/ exportador boliviano, quienes son realmente los dueños de las mercancías, la ASPB no debe aprovecharse del convenio para lucrar para su propio beneficio, perjudicando al Terminal Portuario de Ilo.

Estoy seguro que las intenciones del Directorio de ENAPU S.A. han sido buenas, al querer darle movimiento al puerto de Ilo incluso poniendo en peligro el financiamiento de su presupuesto. En la actual gestión de ENAPU se viene trabajando decididamente a fin de mejorar la eficiencia del Terminal Portuario de Ilo, para hacerlo más competitivo, motivo por el cual, se viene equipando convenientemente con la adquisición de nuevos equipos que, sumados a los existentes, más los trasladados del puerto de Salaverry, está en condiciones de atender cualquier tipo y volumen de carga.

A todo ello hay que agregar el estudio actualmente en ejecución para “Recuperar la capacidad Operativa del Puerto” respaldado por los 40 millones de soles dispuestos por el Presidente Vizcarra, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizados en la Ley de Presupuesto para el presente año.

Todo el esfuerzo que viene haciendo el gobierno peruano en mejorar la operatividad del puerto de Ilo, a Bolivia parece no importarle mucho, puesto que continua movilizando su carga por los puertos del norte de Chile, especialmente por el Terminal Portuario de Arica, cerrando el año 2018 con 2 472,380 TM millones de toneladas, que representaron el 80% de la carga atendida por el TPA, contra las 30,000 mil TM que se atendieron por el puerto de Ilo de agosto del 2017 a diciembre del 2018, habiéndose ofrecido 60,000 mil TM para el 2018.

Hace unos días, exactamente el 23 de marzo en su discurso por el Día del Mar, el presidente Evo Morales expuso brevemente tres acciones en la «etapa post-Haya» que básicamente se basa en dialogar con su vecino País (Chile) sobre el tema marítimo y explotar otras posibilidades para su carga de ultramar, además, Bolivia «alentará acuerdos bilaterales y regionales para mejorar las condiciones de tránsito y acceso desde y hacia los mares», sostuvo.

Además «estamos avanzando, con resultados concretos, para disminuir los altos costos de acceso al mar y trabas de comercio en los puertos chilenos para de esta forma mejorar nuestra competitividad comercial», señaló.

De la carga de Bolivia por el puerto de Ilo ni una palabra, entonces podemos deducir que la carga de Bolivia se convirtió en un tema político, considerando la reelección de su presidente y así continuará presionando a Chile con su eterno reclamo de la salida al mar, a pesar del fallo en contra de la Corte de la Haya.

Por otro lado, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó que se perfila una nueva reunión con autoridades de Perú para consolidar y ampliar el movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo, en las costas del Pacífico.

O sea, pretenden continuar con sus conversaciones y bla, bla, bla con la promesa de incrementar el movimiento de carga por el puerto de Ilo, con la complicidad de algunos incrédulos que continúan haciendo eco y comprometiendo incluso a autoridades del Poder Ejecutivo, de la región Moquegua y de la provincia de Ilo.

En este primer trimestre ya son tres naves con carga boliviana que fueron desviadas al puerto de TISUR en Matarani. Cada importador/exportador es libre de movilizar su carga por el puerto que más le convenga, si quieren hacerlo por Arica bien, si quieren utilizar el puerto de Ilo bienvenidos serán, pero no permitamos ni caigamos en su juego de utilizarnos para presionar a Chile políticamente y operativamente.

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