15.7 C
Ilo
17.4 C
Moquegua
12.9 C
Omate
12.9 C
Arequipa
14.7 C
Mollendo
28 septiembre, 2024 12:24 am

Reconstrucción de castillo Forga se hará realidad en Mollendo

Mollendo y la provincia de Islay tiene una joya que día a día pierde su brillo, me estoy refiriendo al castillo Forga, el más importante monumento histórico que tiene la provincia, ubicado en la segunda playa de la ciudad balneario de Mollendo. Existe un Patronato del Castillo Forga promovido por el Círculo Mollendo y que tiene como presidente al Econ. Jorge Lira Torres que lamentablemente, todo lo bueno que hizo se paralizó por obra y gracia de los dos últimos alcaldes, Miguel Román Valdivia y Richard Ale Cruz.

Para conocimiento de nuestros lectores que en su gran parte no saben lo que hizo el patronato; por su cuenta elaboró el expediente técnico, la exposición de motivos, el balance costo beneficio, y el anteproyecto de Ley, documentos que fueron entregados al Congreso de la República con la firma del entonces, presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillen Benavides. Es importante mencionar, que en el mes de noviembre del año 2014 se promulgó la Ley Nº 30268 que daba la expropiación de los predios 1 y 2 con lo que estos bienes pasarían al patrimonio del Estado.

Este gran logro obtenido por el Patronato del Castillo Forga fue olímpicamente ignorado y obstaculizado al extremo que la municipalidad provincial emitió una ordenanza creando un Patronato Municipal. Prácticamente pasó el tiempo, se hicieron algunas gestiones que sinceramente  no repercutieron en la continuación del trabajo que se venía haciendo con el castillo. El presidente del Patronato del Castillo Forga, Econ. Jorge Lira Torres se sentía decepcionado por el accionar de la Municipalidad Provincial de Islay a cargo del entonces alcalde Richard Ale Cruz.

Pasó un año y el municipio de Islay a través de su patronato no laboró como se esperaba. Fue entonces que el municipio pidió al Patronato del Castillo Forga que asuma nuevamente la presidencia ya que anteriormente renunció por las demasiadas trabas que ponía el municipio. De inmediato se puso en marcha un plan de corto plazo para lograr los requisitos que permitieron obtener la cooperación para la reconstrucción del castillo; empezando por lograr el pago del justiprecio de los bienes expropiados mediante donaciones de empresas que se sumaron al aporte del Gobierno Regional de Arequipa.

Es importante mencionar que la solicitud de cooperación tiene que contar con el expediente técnico de reconstrucción debidamente aprobado por el Ministerio de Cultura del Perú el mismo debe ser hecho realidad por un consultor calificado para cuyo contrato se requiere fondos que no podrían ser aportados por el Gobierno Regional de Arequipa y Municipalidad Provincial de Islay. Así que se gestionó con éxito la colaboración del Plan Copesco que fijó diversos requisitos para que el proyecto pueda ser incluido en su presupuesto, gestión que se logró con satisfacción, permitiendo que el Ministerio de Comercio y Turismo acepte incluirlo en sus presupuestos prioritarios.

Sin embargo, la negativa participación de la comuna mollendina en una obra de tanta importancia y con las buenas gestiones obtenidas, ha permitido que el presidente del Patronato del Castillo Forga, Econ. Jorge Lira Torres momentáneamente renuncie, manifestando que su salida era necesaria en vista de que no había condiciones para seguir laborando ya que las piedras en el camino puestas por el municipio, obstruía un positivo trabajo en el patronato.

Solo resta ahora que las autoridades del gobierno central y así como del extranjero encuentren  en el actual municipio mejores condiciones para seguir trabajando. Se espera para continuar con las gestiones y el apoyo decidido del flamante alcalde de la municipalidad, Edgar Rivera Cervera quien en un primer contacto con el autor de este informe, manifestó tajantemente que iba apoyar esta necesaria e importante obra.

Yo me pregunto en esta oportunidad, si la reconstrucción del castillo Forga se trabaja mancomunadamente entre el patronato y el municipio actual, consideramos que la obra podría hacerse realidad;  sin embargo nos hemos informado que existe un personaje político que fue alcalde de nuestro balneario  y que actualmente está a la espera que el patronato del Castillo Forga que preside el Econ. Jorge Lira Torres, comience a laborar para que el mencionado sujeto políticamente, mueva sus tentáculos e involucre a esta importante obra y al mismo alcalde mollendino en un problema político que generaría nuevamente el caos en el patronato.

Conocemos su nombre y apellidos, sabemos de su actuación en las últimas elecciones, sabemos  de lo que logró a cambio del triunfo del alcalde, por eso considero que es de gente dejar trabajar libremente a don Edgar Rivera Cervera, mas no involucrar la reconstrucción del castillo Forga en un problema político que es lo que no se quiere. Esperamos la muñeca de Edgar Rivera para capear este temporal que se le avecina.

Análisis & Opinión