Diputada Graciela Chipana inició nueva semana de representación sin registrar informe de la jornada de agosto

A nivel nacional la nueva semana de representación ya está en marcha mientras 36 diputados figuran sin informe en la base revisada al 22 de setiembre.

ARCHIVO

En Moquegua, la nueva semana de representación parlamentaria comenzó con una diferencia marcada entre sus representantes. La diputada Graciela Chipana Condori, de Juntos por el Perú, hasta el cierre de este informe (17:00 horas) continúa sin registrar en el Portal del Congreso su informe correspondiente a la semana de representación realizada del 24 al 28 de agosto. En cambio, el diputado Nery Rodolfo Fernández Nina, del Partido del Buen Gobierno, sí presentó su informe correspondiente a dicha jornada, con fecha 11 de setiembre de 2026. En el Senado, Víctor Raúl Cutipa Ccama también registra su respectivo informe de representación.

El caso de Moquegua forma parte de una situación más amplia en la Cámara de Diputados. Al corte del 22 de setiembre, al mediodía, 36 de los 130 diputados no registraban el informe de las actividades desarrolladas durante la jornada de agosto, pese a que desde el lunes 21 ya se encuentra en marcha una nueva semana de representación parlamentaria, según información del Portal del Congreso de la República.

El balance actualizado muestra que 92 diputados, equivalentes al 70,8 % del total, registran su respectivo informe, mientras que 36, que representan el 27,7 %, aún no cuentan con dicho documento registrado al momento del corte. Otros dos parlamentarios, equivalentes al 1,5 %, figuran con licencia.

La ausencia del informe no significa necesariamente que estos 36 diputados no hayan realizado actividades durante la semana de representación. El dato evidencia específicamente que, hasta la fecha de corte, no se encuentra registrado el documento correspondiente en la información revisada del Portal del Congreso, mediante el cual se deja constancia de las actividades efectuadas durante ese periodo.

NUEVA SEMANA DE REPRESENTACIÓN

La situación cobra especial relevancia debido a que desde el lunes 21 de setiembre ya se desarrolla una nueva semana de representación parlamentaria, correspondiente al presente mes, que se extenderá hasta el viernes 25. Durante estas jornadas, diputados y senadores realizan actividades de representación orientadas a conocer las necesidades, preocupaciones y demandas de la población, así como a supervisar la actuación de autoridades y entidades públicas dentro de sus competencias.

Es decir, la segunda semana de representación del periodo parlamentario 2026-2031 ya está en marcha mientras más de una cuarta parte de los integrantes de la Cámara de Diputados aún no registra el informe correspondiente a la jornada de agosto, de acuerdo con el corte efectuado al 22 de setiembre.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, la función de representación comprende las acciones de interacción con la población para conocer sus inquietudes y expectativas sobre asuntos de interés público y, de corresponder, procesarlas para su atención. El reglamento permite que, para ese fin, puedan constituirse hasta por cinco días hábiles al mes en su circunscripción electoral o en cualquier parte del país.

Como muestra del procedimiento seguido para documentar estas actividades, uno de los oficios revisados, fechado el 7 de setiembre, señala que el legislador remite a la Oficialía Mayor su informe correspondiente a la semana de representación desarrollada entre el 24 y el 28 de agosto de 2026.

La presentación de los documentos también ha sido progresiva. Con la actualización del cuadro al 22 de setiembre, se registran 92 informes, frente a los 91 contabilizados en el corte anterior del 21 de setiembre. De acuerdo con las fechas consignadas en la base analizada, 88 figuran con fecha de setiembre y cuatro con fecha de agosto.

CASO DE LOS REPRESENTANTES POR MOQUEGUA

En el caso de Moquegua, la región cuenta con dos representantes en la Cámara de Diputados. De acuerdo con la base elaborada para esta nota con información revisada del Portal del Congreso al 22 de setiembre, Nery Rodolfo Fernández Nina, del Partido del Buen Gobierno, sí presentó su informe correspondiente a la primera semana de representación, desarrollada del 24 al 28 de agosto de 2026. El documento, dirigido al oficial mayor de la Cámara de Diputados, está fechado el 11 de setiembre de 2026 y consta en el servidor oficial del Congreso.

El informe de Fernández Nina señala que durante esa semana recorrió las provincias de Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo, donde sostuvo reuniones con autoridades, equipos técnicos y ciudadanos sobre asuntos de salud, infraestructura, saneamiento, recursos hídricos, prevención de riesgos y desarrollo local.

En tanto, Graciela Chipana Condori, de Juntos por el Perú, a casi un mes de sus actividades, no registra informe de representación en su ficha oficial hasta la fecha de corte. El Portal del Congreso señala que no existen informes registrados.

En cuanto al Senado, Víctor Raúl Cutipa Ccama, de Juntos por el Perú y representante de Moquegua, sí registra su informe de representación con fecha 14 de setiembre de 2026, de acuerdo con su ficha oficial en el Portal del Senado.

Graciela Chipana Informe de Representacion 22092021 2 scaled La Prensa Regional

LO ÚLTIMO