El Abg. Manuel Amat Llerena, representante de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, indicó que los casos de feminicidios se vienen incrementando en el Perú, por lo que la institución que integra estableció la lucha contra la violencia de la mujer como uno de los temas prioritarios.
En el último semestre del año se hizo una serie de supervisiones a diferentes instituciones que tienen que ver con la problemática, como el Centro de Emergencia Mujer, Comisarías, Fiscalía, Policía Nacional y Poder Judicial.
De igual modo, se está trabajando con universidades, instituciones educativas y centros de salud, con la finalidad que se vean fortalecidas para la lucha contra este tipo de situaciones que se vienen presentando a nivel nacional.
“Se ha dispuesto que personal de la Defensoría del Pueblo pueda trasladarse a las instituciones que están encargadas de las investigaciones para verificar el cumplimiento respecto a sus obligaciones”, expresó.
En relación a la muerte de Sonia Virginia Quispe Paripanca (37), se ha dispuesto la captura inmediata del presunto autor Félix Mario Mandamiento Escobar (38).
Amat, señaló que están cumpliendo una labor de seguimiento y se conversará con las autoridades correspondientes, para ver la situación de los menores de edad que han quedado en la orfandad y se les dé un adecuado tratamiento.
“Como estos casos se vienen presentando de manera frecuente, no solamente los homicidios, sino los hechos de violencia contra la mujer, niños y adolescentes, se ha dispuesto medidas, de tal manera que cualquier autoridad que tenga conocimiento de estos hechos asuman acciones inmediatas. Todas las instituciones están obligadas a recibir los casos y darle el trámite correspondiente para que la atención sea rápida”, aseveró.