Desde el 16 de febrero, vecinos del sector Villa El Pescador, en el distrito de Islay-Matarani, reportaron de manera reiterada la presencia de malos olores a mineral en el ambiente.
“La Municipalidad Distrital de Islay se constituyó al lugar el lunes 16 y se emitió una primera acta de constatación de hechos para indagar sobre los malos olores. La operadora nos indicó que sí, que desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana se constató los olores, de igual modo se preguntó a los pobladores y nos indicaron que sí y firmaron el acta”, expresó la bióloga Edith Uscata Escalante, subgerente de Gestión Ambiental de la comuna local.
Tras la constatación de los hechos, la municipalidad inició los procedimientos administrativos para presentar una denuncia ambiental ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) contra los presuntos responsables que recaería en las empresas Tisur y Compañía Minera Ares, cuyos almacenes se ubican en una zona externa al puerto y colindante con Villa El Pescador.
DENUNCIA SERÍA CONTRA TISUR Y ARES
“Se va a denunciar a los presuntos infractores, como son las empresas Ares y Tisur por los malos olores provenientes de los almacenes de una zona externa al puerto. En las dos oportunidades que hemos bajado no se constató el olor, porque se fue al lugar de los hechos después, pero el testimonio es recurrente de los vecinos. El día de hoy (ayer) se está presentando la denuncia, tras elaborar el informe y la gerencia lo va a asumir”, señaló.
SEGUNDA CONSTATACIÓN
Ante el malestar de la población, se efectuó una segunda constatación en una de las puertas de ingreso de Tisur. La Subgerencia de Gestión Ambiental elabora un informe que será elevado a la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental para formalizar la denuncia ante el OEFA, adjuntando las evidencias recopiladas, a fin de que se determinen las sanciones correspondientes.

