Ha circulado en redes y círculos de opinión una supuesta encuesta de intención de voto que ubica al aspirante Ricardo Belmont en el primer lugar de las preferencias. Esa publicación atribuye los resultados a la encuestadora Datum, pero al verificar la fuente original y los datos, no existe evidencia de que la encuesta sea auténtica ni que Datum haya publicado esos resultados.
Redactor: Piero Solis
2026-02-17
Ricardo Belmont, candidato del Partido Cívico Obras, aparece primero en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales con 12%. Eso es lo que señala una supuesta encuesta de Datum que se ha viralizado al menos desde el 6 de febrero en redes sociales.
La imagen lleva el nombre de la encuestadora en la parte superior derecha. Sin embargo, no corresponde a un estudio real. El gráfico presenta errores evidentes y Datum niega su autoría.

Datum niega que la encuesta sea suya
PerúCheck se puso en contacto con Urpi Torrado, directora ejecutiva de Datum Internacional, quien negó que la referida imagen o su información provengan de la empresa. “Por supuesto que no es de Datum”, señaló.
El gráfico presenta múltiples inconsistencias
La imagen viral contiene errores notorios que permiten identificar que no se trata de una encuesta auténtica.
En primer lugar, señala que existen 47 candidatos presidenciales, cuando en realidad son 36. Además, incluye un logo que dice “Datum”, pero no corresponde al logotipo oficial de la encuestadora.
Las supuestas fotografías de los candidatos no son reales: presentan estilos similares entre sí y sólo recrean de manera genérica algunos rasgos físicos. De hecho, la foto de ‘Popi Olivera’ en la imagen no corresponde a su verdadero rostro.
En cuanto a los partidos políticos, sólo el logo de Cooperación Popular está correctamente representado. Los demás muestran fallas evidentes. Por ejemplo, el logo de Ahora Nación tiene un gorro que dice “Acción” en lugar de “Nación”. También se utiliza un logo antiguo de Fuerza Popular y se atribuye erróneamente un partido político a Arturo Fernández, así como una vinculación incorrecta entre Fernando Olivera y Somos Perú.

La imagen está hecha con inteligencia artificial (IA)
La herramienta de detección de IA en imágenes, Truthscan, señala que la probabilidad de que el gráfico haya sido hecho mediante IA es de 97%, un alto grado de certeza. La calificación del gráfico fue de “falsificación”.
La herramienta también señala sobre la imagen lo siguiente: “presenta características típicas del contenido generado por IA, como iluminación uniforme, alineación perfecta y estilo consistente”.
Truthscan da otros indicadores clave que señalan que el gráfico fue hecho por IA:
- Iluminación y sombras uniformes en todas las fotos de los candidatos
- Alineación y simetría excesivamente perfectas en el diseño
- Ausencia de artefactos de compresión o ruido visibles
- Estilos y tamaños de fuente consistentes a lo largo de la imagen
- Fotos de los candidatos de alta calidad sin imperfecciones visibles
Y termina señalando los patrones visibles :
- Estilo de renderizado hiperrealista
- Simetría excesivamente perfecta
- Características de iluminación sintética
- Formas de generación de IA compositiva
Patrón en encuestas fabricadas
PerúCheck ha detectado al menos dos ‘encuestas’ virales en redes sociales –en realidad falsas– en las que Ricardo Belmont figura primero en intención de voto presidencial. Una fue atribuida a MAC, una encuestadora que no existe, y otra en la que se usurpa el nombre de CPI.
Conclusión
La encuesta viral atribuida a Datum Internacional en la que el candidato del Partido Cívico Obras, Ricardo Belmont, figura en primer lugar en intención de voto no es real; fue creada con inteligencia artificial, según una herramienta digital utilizada por este medio. Además, la directora ejecutiva de Datum desmintió que el estudio lo haya realizado su empresa. Por tanto, PerúCheck califica el supuesto sondeo ‘liderado’ por Belmont como falso.
Esta verificación fue elaborada por Perú Check y difundida en Prensa Regional en el marco de la colaboración con el Consejo de la Prensa Peruana.

