La Municipalidad Distrital de San Antonio utilizó más de S/4 millones para la ejecución de trabajos de descolmatación y encausamiento del lecho del río, como parte de acciones preventivas orientadas a reducir riesgos ante la temporada de lluvias.
Las labores se ejecutan mediante cuatro fichas preventivas y abarcan un total de 13 kilómetros del cauce del río, intervención que permitirá proteger 686.39 hectáreas de cultivos pertenecientes a 293 usuarios de los sectores de Omo, Santa Rosa y La Rinconada.
De acuerdo con la información proporcionada por la comuna distrital, la primera ficha comprende el tramo entre el puente El Conde y el sector Yaral; la segunda se desarrolla desde el puente El Conde hasta el puente Santo Domingo; la tercera abarca desde el barraje de Omo hasta el callejón Zenteno; y la cuarta, desde el puente Montalvo hasta el barraje de Omo.
Para la ejecución de los trabajos se ha dispuesto el uso de cinco tractores oruga y tres excavadoras, maquinaria pesada operada por personal especializado, con el fin de garantizar la limpieza y encausamiento del río sin afectar la cadena productiva agrícola.
Representantes de las organizaciones de regantes señalaron que la descolmatación es una medida clave para prevenir daños en los cultivos y evitar interrupciones en la producción de alimentos. Durante el inicio de las labores estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Riego Santa Rosa, Eloy Rodríguez Linares, y el delegado del canal Exlembur, Óscar Manchego.


