Pescadores artesanales del sur anunciaron que no participarán en una reunión convocada por el Ministerio de la Producción, al cuestionar la gestión estatal de los recursos pesqueros y exigir cambios en la conducción del sector.
PRONUNCIAMIENTO FORMAL
El pronunciamiento fue remitido este 2 de febrero al ministro de la Producción, César Manuel Quispe Luján, por la organización Macrosur Pesca Artesanal, que agrupa a representantes de Arequipa, Moquegua y Tacna. En el documento, la organización informó su decisión de no asistir a la convocatoria prevista para el 5 de febrero.
CUESTIONAMIENTOS PLANTEADOS
Según el documento, la organización advierte una “mala gestión de los recursos” y cuestiona medidas que califican como “arbitrarias” en especies como perico, pota, bonito y jurel. También señalan la postergación en la aplicación de la Ley 31749 y la permisividad en la captura de anchoveta juvenil por flotas industriales
PEDIDO Y ADVERTENCIA
En el documento, la Macrosur solicita la renuncia del ministro y del viceministro de Pesca, y advierte que las bases del sur evaluarán “medidas colectivas de presión” si no se atienden sus demandas, precisando que su objetivo es “más orden y equidad en el acceso a los recursos”


